El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron trasladados a la Torre de Tribunales para comparecer en una audiencia por el caso La Línea.
Se tiene previsto que este lunes se inicie el juicio contra los exgobernantes y otros 26 señalados de integrar una red dedicada a la defraudación aduanera.
El referido caso de corrupción surgió en abril de 2015 como resultado de investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El debate contra los implicados en las irregularidades está cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B.
Entre los delitos que se les atribuyen a los acusados se encuentra asociación ilícita, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
“Condenado anticipadamente”
Durante la diligencia, el expresidente Pérez Molina detalló que por una decisión administrativa se pone a todas las partes del proceso en riesgo de contraer el Covid-19, pues aseguró que no se asignó un espacio adecuado.
“Soy una persona de alto riesgo para el tema del Covid-19 y me he cuidado muchísimo para que ahora me vengan a exponer en una situación donde no se está cumpliendo el mínimo de las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud”, destacó.
Añadió que quizá esto se deba a que el tribunal busca iniciar lo antes posible el debate, pero aseguró que si ya los sindicados tienen más de dos años de estar esperando este día podrían haber aplazado un poco más la audiencia hasta tener condiciones adecuadas.
Por aparte, el exgobernante se refirió a las medidas sustitutivas que se le otorgaron de parte del Tribunal de Mayor Riesgo B en noviembre pasado, que incluían arresto domiciliario y el pago de una fianza por Q13 millones.
El acusado aseguró que consideró esa decisión como una condena anticipada debido al alto monto que se le asignó como caución económica.
#AHORA Declaración del expresidente Otto Pérez Molina | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/z5vLLdLcfH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2022
Señalamientos contra Pérez y Baldetti
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, Pérez y Baldetti habrían dirigido una red de defraudación aduanera que se apropió de sumas millonarias.
La forma de operar incluía la presencia de los operadores de la organización en las aduanas del país.
Supuestamente se subvaloraba la mercadería que ingresaba y se cobraban porcentajes de los sobornos a los proveedores.
#CasoLaLínea
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2021
Los líderes de la referida estructura delictiva serían Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, según el Ministerio Público (MP).https://t.co/WWEUsKUYwn