La Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACP) solicitó que se les permita poder operar aún cuando el semáforo de alertas de la Covid-19 marque rojo, asegurando que se deben establecer protocolos y nuevos criterios.
La organización expuso a los Ministerio de Educación y Salud que hay otras actividades con menos restricciones sin importar el color que marca el tablero, por lo que consideran que "el sistema educativo debe gozar de la misma libertad para asistir a las aulas".
Piden que colegios puedan operar
La asociación pidió que centros educativos privados puedan operar en semáforo rojo, y que además el gobierno divulgue otros indicadores como el porcentaje de la vacunación y la ocupación hospitalaria.
Además, se solicitó que se utilice un porcentaje de contagios para cerrar un colegio y no cuando se reporten tres contagios entre los alumnos.
"La intención de regreso es alta y lamentablemente con los semáforos que se manejan a la fecha es imposible permitir que todos regresen.", indicó la ACP.
El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que un Comité de Gestión de Riesgo evalúa si habrá un regreso a clases y bajo qué condiciones tomando en cuenta un eventual aumento de contagios a causa de la variante de la Covid-19, ómicron.
Se suman a petición
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) envió una carta al titular de la cartera Salud para solicitar que se retomen las clases presenciales y que no se dependa de la información del semáforo actual.
Al igual que la Asociación de Colegios, la cámara solicitó readecuar la información y que se informe también del tiempo que toma la recuperación de los pacientes y la cifra de casos con un cuadro grave por la enfermedad de la Covid-19.