El asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, Marc Rondy, se refirió al avance de la vacunación y el impacto de la variante ómicron en el país.
“Estamos en una situación de crisis importante, porque se tiene una elevación rápida de los casos diarios detectados y una brecha importante en cobertura de vacunación”, señaló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Según dijo, en la actualidad se observa un reemplazo muy fuerte de ómicron con respecto a Delta, aunque todavía se ve esta última en entre el 5% o 20% de los casos positivos de Covid-19, según el reporte de los casos detectados el mes pasado.
Sin embargo, el profesional detalló que se llegará a un momento en el que se tenga el 100% de ómicron, que es una variante altamente contagiosa.
“Esta variante genera menos casos graves que Delta, pero se dan muchos más contagios, entonces la incidencia de casos puede tener el mismo impacto u otro más importante en el sistema de salud que el generado por Delta”, resaltó.
Marc Rondy, de @OPSGuate: "Desde inicio del año estamos viendo un aumento constante del número de casos (…) hay una buena probabilidad para que lleguemos en las próximas semanas, por lo menos, al doble de lo que tenemos hoy. Es un escenario a tomar en cuenta" pic.twitter.com/fKVfn4DkAQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2022
En cuanto a lo que se espera sobre el comportamiento de la pandemia, Rondy señaló que concuerda con lo mencionado esta semana por el ministro de Salud, Francisco Coma, con respecto a que se tendría una alta incidencia de casos positivos en febrero.
Mencionó que lo que se observa desde inicios del 2022 es un incremento constante del número de contagios, pues incluso se han superado los 3 mil diarios.
Entonces, según sus palabras, hay una buena probabilidad de tener al menos el doble de casos confirmados de Covid-19 en las próximas semanas, lo que calificó como preocupante.
#EUNacionales Esto se debe a que la demanda espontánea se está reduciendo y ahora se debe implementar estrategias para lograr que quienes no se han inmunizado contra el Covid-19 opten por hacerlo.https://t.co/K8TdklRw1n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2021
Insta a fortalecer la vacunación contra Covid-19
El asesor de la OPS/OMS mencionó que hay países con coberturas de vacunación contra Covid-19 más altas que Guatemala, lo cual se debe tomar en cuenta, en especial ante la presencia de ómicron.
Explicó que la efectividad de las vacunas contra la infección con esta variante alcanza el 70% o más cuando las personas tienen el esquema completo y cuentan con la dosis de refuerzo, por lo que se reducen los casos de hospitalizados.
Sin embargo, mencionó que todavía hay una brecha en cuanto a la inmunización que se evidencia, por ejemplo, en que en la población de 70 años en adelante únicamente el 55% ha recibido la primera dosis, lo que muestra que el 45% restante no cuenta con ninguna dosis.
“Estas personas tienen un riesgo alto de poder generar una forma grave de Covid-19 por la variante ómicron”, enfatizó.
En ese sentido, hizo un llamado para que la gente vaya a vacunarse, pues se dispone de una cantidad importante de vacunas listas para ser aplicadas.
Marc Rondy, de @OPSGuate: "La probabilidad de que tengamos una nueva variante en los próximos meses es muy alta. La buena noticia de que tengamos olas y olas es que estamos generando una inmunidad de fondo" pic.twitter.com/akg15lmzZa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2022
Rondy también expuso que, aunque desde el inicio de la pandemia se ha reiterado que las personas con riesgo de enfermarse gravemente son los adultos mayores o quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, entre otras, hay aspectos a resaltar.
Entre estos, que con la vacunación los factores de riesgo cambiaron. Entonces, en la actualidad quienes están con más riesgo son las personas no vacunadas, añadió.
Y compartió que un estudio publicado recientemente en EE. UU. muestra que las personas no vacunadas tienen 53 veces más riesgo de muerte asociada con Covid-19, en comparación con quienes están vacunadas con las dos dosis y la de refuerzo.
“El factor de riesgo para desarrollar un Covid-19 grave es no ser vacunado. La forma obvia de protegerse contra el virus, incluso ómicron, es vacunarse con las tres dosis, en especial quienes tienen factores de riesgo”, puntualizó.
Marc Rondy, de @OPSGuate: "Estamos viendo infecciones en personas que ya se han contagiado previamente o que ya han sido vacunadas, con una dos o hasta tres dosis. Sin embargo, en estas personas, la capacidad de Ómicron de generar casos graves es muy baja" pic.twitter.com/x1Rf7Twt2Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2022