La exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, y la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa, denunciaron represalias en su contra y aseguraron temer por su seguridad.
Ambas fueron trasladadas este viernes a la Torre de Tribunales desde la cárcel Mariscal Zavala, en donde permanecen en prisión provisional por su implicación en el caso Cooptación y Corrupción Judicial.
Para hoy estaba programada la audiencia de primera declaración en el Juzgado Tercero Penal; sin embargo, se indicó que tras abordarse los motivos de su detención, la diligencia fue suspendida y se fijó como nueva fecha el 24 de febrero, a las 08:00 horas.
Al salir de la sala judicial, las abogadas brindaron declaraciones a los periodistas, en las que aseguraron que su seguridad se ve amenazada al tener que permanecer en prisión.
Exfiscal de FECI: “Temo por mi vida”
Sosa dijo que incluso teme que se atente contra su vida, ya que donde está recluida hay personas que han sido condenadas por diversos motivos, entre ellos el narcotráfico.
“Temo por mi vida y la de mis compañeros detenidos. No hay un centro preventivo en Guatemala que nos garantice la vida”, dijo la exintegrante de la FECI, al ser consultada sobre posibles amenazas en su contra.
“La intimidación es desde que uno va para allá (a Mariscal Zavala) porque yo estuve 13 años en el MP y (en esa prisión) hay personas condenadas por casos que yo vi, que están cumpliendo condenas. Imagínense cómo se sienten ellos y cómo me siento yo”, expuso.
Por aparte, mencionó que “tenía la ilusión” de que se llevara a cabo la audiencia y salir de esto de una vez, pero aparentemente el proceso se va a alargar.
La exfiscal dijo estar afectada por lo que está viviendo y mencionó que por medio de los medios enviaría un mensaje a su familia y a sus alumnos de la universidad, ya que no puede verlos ni llamarlos. “Quiero decirles que estoy bien, que voy a ser fuerte”, dijo.
Agregó que, hasta hoy, cree en la justicia y espera que la situación que enfrenta se resuelva pronto. “Yo lo único que quiero es un juez sin sesgo e imparcial y que se sepa la verdad”, puntualizó.
#AHORA Siomara Sosa, fiscal de la FECI, brinda declaraciones a los medios al salir de la audiencia. Según afirmó, solo se le hizo saber el motivo de su detención y se programó la audiencia de primera declaración para el próximo 24 de febrero | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/iW4hdfwqp0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2022
Exmandataria de CICIG: “Con agresiones nos pretenden hacer callar”
La exmandataria de la CICIG dijo que durante la audiencia fueron víctimas de agresiones de parte de los titulares de la Fundación contra el Terrorismo. “Hubo un evento muy lamentable allá, casi nos agreden físicamente, y eso es necesario que se conozca”, señaló.
Agregó que las partes deben exponer sus argumentos jurídicos, pero que los querellantes, a pesar de ver su vulneración como mujeres que están privadas de su libertad, han decidido agredirlas física y psicológicamente.
“El tema pasó de los insultos casi a los golpes, si no es por las guardias del Sistema Penitenciario, no sé hasta dónde hubieran llegado”, agregó.
En ese sentido, Santizo destacó que no solo se les está criminalizando, sino que ahora por medio de ese tipo de represalias las pretenden hacer callar.
#AHORA Declaraciones de Leily Santizo, exmandataria de CICIG, al salir de la audiencia | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/s2cJXtrps5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2022