Guatemala se pronuncia por conflicto entre Rusia y Ucrania
-
Nacionales

Guatemala condena la invasión de Rusia en Ucrania y pide el cese de agresiones

La administración del mandatario Alejandro Giammattei se solidarizó con el pueblo y gobierno de Ucrania ante el ataque militar que amenaza la vida de miles de personas.

Compartir:
Getty Images
Fuerzas militares de Ucrania en la frontera con Rusia / FOTO:

El Gobierno de Guatemala se pronunció sobre la situación que se registra en Ucrania, tras la invasión de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia a su territorio, y condenó lo que calificó como un “acto injustificado”.

La administración del presidente Alejandro Giammattei se solidarizó con el pueblo y el gobierno de Ucrania ante los ataques que amenazan la vida de cientos de miles de personas en esa región, así como la estabilidad y la seguridad mundial.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo manifestó su preocupación y apeló a las gestiones diplomáticas por un cese inmediato de toda agresión, así como el desalojo “inmediato” de los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas.

“Como país de vocación pacifista, Guatemala insta a las partes involucradas a buscar una solución diplomática que permita una salida en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, detalla el documento.

Agrega que, como país miembro y fundador de la Organización de las Naciones Unidas y en observancia del derecho internacional, promoverá una ofensiva diplomática en los foros multilaterales.

El objetivo es que se respete de manera irrestricta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, enfatizó el organismo.

Por aparte, exhortó a las instancias internacionales a intensificar los esfuerzos que permitan alcanzar una pronta solución y garantizar la paz a nivel global.

Decenas de muertos por ofensiva rusa en Ucrania

Las tropas rusas penetraron en Ucrania este jueves, en una ofensiva general que las acercó de la capital, Kiev, y dejó decenas de muertos y cerca de 100 mil desplazados, provocando en respuesta un endurecimiento de las sanciones occidentales.

Al menos 68 personas murieron, tanto civiles como soldados, a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, según un balance hecho a partir de informes oficiales ucranianos.

Las tropas rusas se apoderaron de una base aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania era parte de la hoy desmembrada Unión Soviética.

La base aérea de Gostomel cayó tras un ataque llevado a cabo por soldados llegados en helicóptero desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, reportaron testigos.

"Los helicópteros llegaron y empezaron los combates. Disparaban con ametralladoras y lanzagranadas", indicó uno de los testigos, Serguiy Storojouk.

Artículos Relacionados