El Tribunal de Sentencia B dio continuación este miércoles al juicio del caso La Línea, en donde están sindicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
Durante la diligencia, el exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello, reprodujo escuchas telefónicas.
Los referidos audios incluían material que fue obtenido por medio de intervenciones de las conversaciones entre los implicados en las acciones de defraudación tributaria.
Tras mostrar el contenido, Argüello expuso ante los jueces un informe en el que brindó detalles sobre los hallazgos realizados que permitieron respaldar las pesquisas en este caso que involucra a los exgobernantes y otras 26 personas.
#AHORA El Tribunal de Sentencia “B” continúa el debate oral y público en el caso La Línea. El exanalista de la CICIG, Anibal Arguello, reproduce escuchas telefónicas que fueron intervenidas a los implicados en el caso | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/9EFHUmwF3a
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2022
Juicio por el caso La Línea
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, Pérez y Baldetti habrían dirigido una red de defraudación aduanera que se apropió de sumas millonarias.
La forma de operar incluía la presencia de los operadores de la organización en las aduanas del país.
Supuestamente se subvaloraba la mercadería que ingresaba y se cobraban porcentajes de los sobornos a los proveedores.
El debate oral y público por el caso La Línea se inició el pasado 17 de enero. En la primera audiencia, Pérez Molina indicó que se le ha “condenado anticipadamente” y reiteró ser inocente de los hechos ilícitos que el MP le atribuye.
#EUNacionales "Yo no hice nada ilegal", aseguró el exmandatario ante el tribunal a cargo del debate y señaló una serie de argumentos para respaldar que supuestamente no participó en los hechos ilícitos que le atribuye el Ministerio Públicohttps://t.co/g8C9SMui3u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2022
Tras el comienzo del debate, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió en una entrevista al tema y consideró que se cuenta con elementos probatorios que respaldan las acusaciones.
Explicó que existen 66 mil interceptaciones telefónicas y 6 mil comunicaciones electrónicas que fueron analizadas y también se contó con el trabajo de expertos financieros en la revisión de documentos.
Asimismo, rcordó que este caso generó un “despertar ciudadano” en 2015, porque evidenció cómo estaban operando las redes político económicas ilícitas y la manera en que se desarrollan los grandes casos de corrupción.