La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, renunció al cargo este lunes por considerar que no existían las garantías para su vida y el ejercicio de su función ante la ola de acciones legales que se han planteado en su contra.
La togada tenía a su cargo una serie de casos en los que están vinculados empresarios, exfuncionarios, abogados y personas individuales, entre otros.
En una entrevista concedida a Emisoras Unidas, la togada dijo que entre los expedientes a su cargo se encuentra el 359 que, en su opinión, tenía los casos de más alto impacto del país en este momento.
Dentro de estos mencionó los denominados como Construcción y Corrupción, Odebrecht y Comisiones Paralelas 2020.
Y compartió que las acciones que se han promovido en su contra, sobre todo las de este año, han sido específicamente referentes a este expediente, lo que la llevó a considerar que las amenazas podrían provenir de las redes políticas y criminales señaladas.
Además, en el mensaje difundido en redes sociales donde confirmó su salida del cargo, Aifán expuso que al tratar casos emblemáticos de corrupción, las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes se atrevieron a combatir la impunidad.
#EUNacionales La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dijo a @EmisorasUnidas que presentó su renuncia al cargo ante las amenazas y persecución que enfrenta. Agregó que todavía analiza el exiliohttps://t.co/w1tAxSH5tl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 21, 2022
Acerca de los expedientes a cargo de Aifán
Estos son algunos de los casos que estaban a cargo de la jueza Aifán:
Caso Comisiones Paralelas 2020
El caso Comisiones Paralelas 2020 se relaciona con supuestas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el período 2014-2019.
En los hechos están involucrados funcionarios judiciales, distintos profesionales del derecho y personas particulares.
Supuestamente existió una estructura criminal que habría influido en la votación para designar a los togados.
El objetivo sería obtener posteriormente, cuando tomaran posesión, ciertos beneficios particulares.
Caso Odebrecht
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.
Supuestamente era el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba a la constructora contratos en la cartera que tenía a su cargo.
#EUNacionales Para las 10:00 horas de este viernes está previsto que la togada entregue las pruebas de descargohttps://t.co/83dDWaPq7k
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2022
Caso Construcción y Corrupción
El caso Construcción y Corrupción salió a la luz el 14 de julio de 2017. El MP y la CICIG revelaron la existencia de una estructura que utilizaba empresas “de fachada” o “fantasmas” para apropiarse de fondos públicos.
Según las pesquisas, durante la gestión del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se simulaba el pago de servicios y los fondos se canalizaban por medio de las referidas compañías, pero provenían del pago de sobornos.
Los empresarios de la construcción pagaban diferentes montos de dinero para que la cartera de Comunicaciones les pagara deuda de arrastre y les otorgara nuevos proyectos de mantenimiento de carreteras.