El investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, se refirió este martes al proceso de elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) en Guatemala.
Según dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la designación de la persona que dirigirá la entidad a cargo de la persecución penal durante los próximos cuatro años es de suma importancia.
El referido proceso de elección ha sido tema de análisis y ha generado una serie de pronunciamientos a nivel nacional e internacional, no solo por los llamados constantes para que se haga con transparencia, sino también para pedir que la actual jefa del MP, Consuelo Porras, quede fuera de la nómina final.
La fiscal busca su reelección, pero distintas organizaciones han reiterado que no es idónea para el cargo pues, además de múltiples señalamientos, está incluida en un listado de Estados Unidos sobre actores corruptos de la región.
Ante la posibilidad de que Porras sea designada para un nuevo período, Pappier recordó que hay consenso en buena parte de la comunidad internacional sobre el “legado pobre” que ha tenido el desempeño de Porras durante su mandato.
“La fiscalía se ha dedicado a debilitar investigaciones por corrupción y violación de derechos humanos y al mismo tiempo ha iniciado procesos penales que son arbitrarios contra periodistas, jueces y fiscales anticorrupción”, dijo.
#EUFiscalGeneral@JuanPappierHRW, investigador sénior de la División de las Américas de @hrw_espanol: "Nicaragua está en una dictadura (…) pero hay dos casos en la región que van en camino a un fuerte deterioro de las instituciones democráticas: El Salvador y Guatemala" pic.twitter.com/q8IgLYxgoD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2022
Agregó que la reputación de Guatemala como un país donde rige el estado de derecho y la democracia se vería enormemente debilitada si la comisión de postulación y el presidente Alejandro Giammattei deciden volver a nombrar a Porras en el cargo.
En su opinión, el MP bajo el mandato de Porras ha estado instrumentalizado para perseguir a los fiscales que simplemente quieren hacer su trabajo y cumplir con su objetivo de lograr justicia en el país. Mientras que quienes están a favor de la corrupción son premiados.
Al referirse al exilio de los operadores de justicia guatemaltecos, aseguró que se trata de fiscales y jueces muy valientes que han decidido hacer investigaciones rigurosas contra hechos de corrupción.
Mencionó como ejemplo a los exfiscales Carlos Vides, Juan Francisco Sandoval y la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
“Hoy en día en Guatemala la corrupción está ganando y, sin duda, si la fiscal Porras es reelegida lo que va a pasar es que eso será prácticamente un tiro de gracia para la lucha contra la corrupción en Guatemala”, resaltó Pappier.
En cuanto al escenario en el que se designe a otro profesional como jefe del MP, pero manteniendo esa línea de trabajo de la actual jefa del MP, el entrevistado mencionó que sería exactamente lo mismo.
Aclaró que no es una cuestión contra Porras o cualquier otra persona, sino que se trata de cómo realizar el proceso de selección, sobre la base de estándares internacionales y siendo un proceso riguroso e independiente.
“Que se designe a un candidato que sea capaz y esté dispuesto a garantizar el buen funcionamiento del sistema de justicia penal y administrar justicia imparcialmente”, puntualizó.
#EUNacionales Consuelo Porras, actual jefa del MP, quien busca su reelección, obtuvo un total de 90 puntos tras la evaluación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General 2022-2026. https://t.co/XFVBcRn1tL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2022
Situación en Guatemala ante elección de autoridades
El investigador sénior de la División de las Américas de HRW se refirió al panorama que ve venir en Guatemala tomando en cuenta el contexto.
Dijo que en el país para este año hay tres decisiones que van a marcar el futuro de la democracia y el Estado de Derecho del país: la elección de fiscal general, la de procurador de los Derechos Humanos y la de Contralor General de Cuentas.
“Si estos tres procesos no salen adecuadamente, no se realizan de forma seria e independiente, realmente la democracia en Guatemala y la vigencia del Estado de Derecho están en enorme riesgo”, manifestó.
A su criterio, estos procesos son de importancia existencial. Incluso, la posibilidad o certeza de que habrá elecciones libres y justas el próximo año depende de que estas designaciones se hagan de forma independiente, concluyó.
#EUFiscalGeneral@JuanPappierHRW, investigador sénior de la División de las Américas de @hrw_espanol: "Me temo mucho que en el país cada vez quedan menos fiscales y jueces que toman en serio las obligaciones internacionales de Guatemala" pic.twitter.com/TIQlToSCi0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2022