Estados Unidos anunció la creación de una línea de denuncias para recibir información relacionada con posibles hechos de corrupción en Centroamérica.
El objetivo es darle seguimiento a los avisos sobre actos ilícitos que ocurran en Guatemala, Honduras y El Salvador y que tengan conexión con la nación norteamericana.
El Departamento de Estado de EE. UU. dio a conocer que la implementación de esta iniciativa se dio para someter información en apoyo a los esfuerzos para combatir los actos de corrupción en los países del Triángulo Norte.
Quien tenga conocimiento sobre este tipo de hechos puede enviar el aviso respectivo al correo electrónico [email protected].
The U.S. Government has launched an anticorruption tip line for submitting information about corrupt activity in Guatemala, Honduras, or El Salvador that has a connection to the United States.
Submit information by emailing [email protected] pic.twitter.com/7MaMJWqNho
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) April 22, 2022
Combate a la corrupción
El anuncio sobre la creación de la línea anticorrupción de parte de EE. UU. se dio en octubre de 2021.
En esa ocasión, Kenneth A. Polite Jr., secretario de Justicia Auxiliar del Departamento de Justicia de ese país., explicó que el objetivo es que cualquier persona que pueda aportar algún tipo de dato sobre posibles hechos ilícitos se pueda comunicar.
De esta manera podrá contribuir con el Grupo de Trabajo Anticorrupción a combatir la corrupción en esas naciones, un factor considerado como clave por la Vicepresidencia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración.
En cuanto al referido grupo de trabajo enfocado en El Salvador, Guatemala y Honduras, se informó que cuenta con representantes de cada uno de los siguientes componentes de la División Penal.
- La Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia en la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos (MLARS), que se enfoca en recuperar activos vinculados a la corrupción extranjera y perseguir el lavado de dinero.
- La Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas (NDDS), que hace cumplir las leyes federales de narcóticos contra la fabricación, importación y distribución de drogas ilegales dentro y fuera de los Estados Unidos.
- Agentes especiales de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI.