Sinibaldi señala "terribles ilegalidades" cometidas en el caso Odebrecht
-
Nacionales

Sinibaldi señala "terribles ilegalidades" en el caso Odebrecht

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aseguró que el exfiscal Juan Francisco Sandoval, las auxiliares fiscales de la FECI y varios bufetes de abogados fueron cómplices de la constructora brasileña.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
exministro-comunicaciones-alejandro-sinibaldi-emisoras-unidas1 / FOTO:

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aseguró que la investigación relacionada con el caso Odebrecht, en la que figura como sindicado, ha estado marcada por “terribles ilegalidades”.

Según el exfuncionario, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y su equipo de trabajo estuvieron detrás de las anomalías cometidas al suscribir convenios de colaboración eficaz dentro del expediente.

“Nosotros planteamos una denuncia hace varios meses y esta fue conexada por parte del MP con otra que había presentado Ricardo Méndez Ruiz y el licenciado Falla y por eso se les convocó a la audiencia”, dijo.

Sus declaraciones se dieron este martes en la Torre de Tribunales, a donde fue trasladado para comparecer en la audiencia donde solicitará oficialmente ser querellante adhesivo en el caso Odebrecht, donde fueron citadas las exfiscales Amy Girón y Siomara Sosa.

La audiencia se realizaría en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal; sin embargo, fue suspendida debido a que hay un incidente pendiente de resolver.

El exfuncionario pudo ser observado utilizando un cabestrillo en su brazo, pero se desconoce por ahora los motivos de su condición.

“No me voy a dejar condenar”

A criterio de Sinibaldi, el exfiscal Sandoval y su equipo de trabajo, incluidas las fiscales auxiliares, así como “un buen grupo de abogados” participaron como cómplices de Odebrecht en Guatemala.

“La verdad, es una pena que haya dos mujeres dando la cara por él aquí en Guatemala. Invito a Sandoval a que venga y enfrente la justicia”, expresó el exfuncionario.

Según sus palabras, los hechos e ilegalidades se le hicieron ver a Sandoval, pero él decidió no enmendar los errores y mantener vigentes los convenios de colaboración eficaz.

Sinibaldi aseguró que el exfiscal buscaba que existiera, de alguna manera, una corroboración de su parte, pero dijo que no accedió a “prestarse” a ello por supuestamente tratarse de mentiras e ilegalidades.

“Yo, cuando vine al país, mi primera declaración era que yo iba a tratar de reconstruir la verdad de lo que ha sucedido”, resaltó.

Asimismo, explicó que los abogados del exministro plantearon la denuncia respectiva con la cual, según mencionó, se busca que se conozca la verdad.

“Odebrecht, un caso tan importante en el mundo, aquí en Guatemala se quedó con una denuncia espuria y sin mayor fundamento”, manifestó.

Y mencionó que tristemente hay personas que han sido condenadas con mentiras y falsedades, por lo que resaltó que él “no se va a dejar condenar” con base en los argumentos que se han planteado.

Artículos Relacionados