El Ministerio de Salud publicó un nuevo acuerdo donde reforma el que fue emitido ayer y que contenía el sistema de alertas y disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad.
Se indicó que, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo ministerial número 158-2022 de fecha 11 de mayo de 2022, se hizo necesario incorporar a los efectos de la apertura a la nueva normalidad a otros sectores, por lo que se emitió el nuevo acuerdo.
En este se detalla que los parámetros para determinar el nivel de riesgo en cada municipio serán los siguientes:
- Incidencia de casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
- Porcentaje acumulado de vacunación con esquema de dos dosis en mayores de 12 años.
- Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas.
- Promedio de número de pruebas por 1 mil habitantes por día.
Cada uno de estos indicadores tendrán un valor numérico que permitirán clasificar a los municipios con un color de alerta, de acuerdo con el puntaje recibido, de la siguiente manera:
- Rojo > 10.5 puntos.
- Naranja >7 – <10.5 puntos. Amarillo >3.5 – < 7 puntos.
- Verde 3.5 puntos.
#EUCoronavirus Para la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo se deberá mantener la higiene de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físicohttps://t.co/I6gPgdNU44
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 12, 2022
Salud recomienda uso de mascarilla y distanciamiento
En el acuerdo publicado ayer se establecía que era obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados en municipios con alerta roja y para los cerrados en anaranjada y amarilla.
También el tema del distanciamiento físico se instruía de distinta manera, según el área y la alerta. Sin embargo, al ser reformada esta parte de la normativa, quedó de la siguiente manera:
- Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
– Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados.
– La referida obligación se exceptúa en alertas color amarillo y verde.
- Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
– Se recomienda el uso de la mascarilla o tapaboca en alerta color naranja y amarillo en espacios cerrados.
– De la referida obligación se exceptúan los menores de dos años, las personas que por su condición médica tengan una contraindicación y los municipios en alerta color verde.