Las fuerzas de Rusia llevaron a cabo un bombardeo contra una base militar en Dnipró, ciudad industrial del centro-este de Ucrania, dejando “una decena de muertos” y más de 30 heridos, informaron autoridades este viernes. El ataque fue perpetrado con misiles Iskander, según un responsable de la defensa de la localidad.
“Misiles Iskander cayeron en un centro de maniobras de la Guardia Nacional. Lamentamos la muerte de una decena de personas y hay entre 30 y 35 heridos”, dijo Guennadi Korban, en declaraciones a la televisión local Dnipro TV. “Esto pese a que nosotros y los aviones militares intentamos tomar precauciones, repartiendo el personal” sobre todo el perímetro de la instalación, agregó Korban, dejando entender que las víctimas son militares.
Según la fuente, tres misiles fueron lanzados desde la región rusa de Rostov, pero solamente uno provocó víctimas. Horas antes, el gobernador regional, Valentin Reznichenko, había anunciado que varios bombardeos rusos habían alcanzado Dnipró durante la noche del jueves y mañana del viernes, causando “importantes” daños, aunque no entregó un balance.
Dnipró, ciudad de un millón de habitantes por donde pasa el río del mismo nombre, también conocido por su nombre en ruso, Dniéper, marca un límite con las regiones orientales del país, que son mayoritariamente de habla rusa.
También le puede interesar: Localizan en Ucrania más víctimas maniatadas y torturadas
Más muertos en Luganks
El jueves, el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, informó que al menos cinco civiles habían muerto en las últimas 24 horas en esa región en el este de Ucrania, en medio de los combates con las tropas de Rusia. Cuatro civiles murieron en Severodonetsk, capital regional bajo control de las autoridades ucranianas que los rusos intentan arrebatar, señaló. Una quinta víctima pereció tras la caída de un proyectil en una localidad a 50 kilómetros de allí. “Los habitantes de Severodonetsk han olvidado lo que es un alto el fuego de media hora (…) Los rusos bombardean constantemente las zonas residenciales”, escribió Gaidai en Telegram.
Pavlo Kyrylenko, gobernador de Donetsk, también en el este, comunicó el jueves por la noche un saldo de cinco civiles muertos en la misma jornada. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de llevar a cabo un “genocidio” en el este de Ucrania.
*Con información de AFP