Durante una audiencia de extinción de dominio realizada este martes se reprodujo la declaración en anticipo de prueba de un testigo que aseguró que se pagaron sobornos de casi Q30 millones al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.
En este caso, el Ministerio Público (MP) solicita que al menos Q12 millones y varios inmuebles vinculados con hechos de corrupción supuestamente cometidos por el exfuncionario pasen a favor del Estado.
Archila Dehesa está señalado en los casos La Cooperacha y el denominado “Mecanismo de Corrupción en el MEM”. Recientemente, la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, autorizó que se inicie con el trámite de un segundo proceso de extradición en su contra.
#EUNacionales Las medidas fueron decretadas el 2 de diciembre del 2020 por el Juzgado de Extinción de Dominio.https://t.co/ysFdd02fSf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 30, 2021
Entrega de cheques al exministro
Como parte de los indicios que demostrarían que los bienes tienen un origen ilícito, en la audiencia de hoy se presentó el testimonio del colombiano Juan Carlos Ortiz Mutis, exejecutivo de la empresa Edemtec, S.A., subcontratada por Trecsa.
Esta persona expuso que Archila Dehesa insistía en que “se le debía bastante plata” y hacía constantes llamadas para exigir los pagos.
“Él directamente me llamaba a las reuniones a mirar el avance de obra. Me decía que, según el acuerdo realizado en 2012, tenía que entregarle los recursos a través de sus empresas”, señala parte de la declaración.
Ortiz agregó que en 2013 tuvo entre tres y cuatro reuniones con el entonces titular del MEM y que giró unos cuatro cheques por cerca de Q8 millones 722 mil.
En tanto, en 2014 el empresario le manifestó que salió de vacaciones por tener varios períodos acumulados en la compañía, así que estaría ausente por un largo tiempo, entonces no giró cheques.
Fue hasta el 2015 cuando se volvieron a dar los pagos millonarios. “El hombre llamaba insistentemente de diferentes teléfonos y firmé cerca de seis cheques que sumaban Q21 millones 521 mil 504”, dijo el testigo.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7