La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo ordena la suspensión de las asambleas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Con ese dictamen, la agrupación política corre el riesgo de ser cancelada, pues ha quedado desintegrado su Comité Ejecutivo Nacional.
Hasta el momento no se ha obtenido una reacción de parte de la secretaria general de la agrupación, Sandra Torres.
Con 86 votos a favor, Torres fue reelecta en el referido puesto el pasado 6 de febrero tras celebrar la Asamblea General Nacional, pese a una advertencia judicial.
“Sentencia de muerte” para el partido
Quienes salieron de la organización política, como el caso del diputado Óscar Argueta, afirmaron que Torres propició la autodestrucción de la UNE.
El parlamentario compartió en redes sociales la resolución de la sala y aseguró que se trata de la “sentencia de muerte” para el que, según afirmó, fue el partido con mayor éxito electoral en la historia democrática del país.
El documento señala que la referida instancia, constituida en Tribunal Constitucional de Amparo, declaró con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución del amparo definitivo otorgado por el tribunal en la sentencia del 5 de agosto de 2021, que fue presentada por Edgar Reyes Lee.
En ese sentido, se detalla que se deja en suspenso en definitiva todas las asambleas celebradas por el partido político UNE, por conducto de su secretaría general, a partir de la fecha que la sentencia emitida por el tribunal el año pasado quedó firme.
También quedan en suspenso todas las asambleas celebradas en las fechas que se indican en el informe remitido al tribunal por el director general del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
“Deja en suspenso, en definitiva, todo lo que de tales asambleas haya devenido, incluyendo los resultados de las mismas, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política, las decisiones asumidas”, refiere el fallo.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7