El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el hallazgo de 50 migrantes muertos en el interior y cerca de un camión abandonado en una carretera de San Antonio, Texas. EE. UU., calificándolo de “tremenda desgracia”. “Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.
“Estos hechos, lamentablemente, (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió López Obrador. El mandatario, además, reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de EE. UU.
Toda la población tendrá garantizado el derecho a la salud con un servicio digno y gratuito. Conferencia matutina https://t.co/S6wJM3ld1D
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 28, 2022
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, compartió el balance confirmado por López Obrador y aseguró que es “información de Texas proporcionada por autoridades” de EE UU.
Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes y, según el departamento de bomberos de San Antonio, otros 16 migrantes que viajaban en el camión y que fueron hallados con vida, entre ellos cuatro niños, fueron trasladados a hospitales. El vehículo fue encontrado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que cruza EE. UU. de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá.
San Antonio, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera, es una ruta principal para los traficantes. La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord. El lunes se registró un temperatura de 39.5 ºC.
También le puede interesar: Giammattei pide endurecer penas por “coyotaje” tras tragedia en Texas
Repatriación de víctimas
Del número total de víctimas, se confirmó que 7 eran de nacionalidad guatemalteca. En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que dará asistencia a las familias de los fallecidos. El IGM presentará ante el Consejo de Atención y Protección (CAP) una hoja de ruta para la respuesta integral de quienes resultaron afectados por el incidente que “enluta una vez más a las familias guatemaltecas”, se describió a través de un comunicado.
#AHORA @MigracionGuate anunció que brindará asistencia a familias de guatemaltecos fallecidos en Texas. "Ante el Consejo de Atención y Protección (CAP) se presentará una hoja de ruta que busca brindar una atención integral a las personas y familiares que resultaron afectadas" pic.twitter.com/n0EttyZnEq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2022
“Mañana habrá una reunión con la mesa técnica del CAP y se presentarán las acciones específicas de cada una de las instituciones”, informó la portavoz del IGM, Alejandra Mena. La labor será dar asistencia humanitaria, atención psicológica, y apoyo en las gestiones para repatriación, entre otras acciones que se han planteado, detalló.
*Con información de AFP