El colombiano Richard Parra, técnico del Deportivo Iztapa, confía en que pueden hacer un buen torneo, pese a que le faltó tiempo para acoplar a su equipo. En el inicio del Apertura tendrá a un duro rival, el Xelajú MC, del guatemalteco Amarini Villatoro, en uno de los duelos más atractivos de la primera jornada.
Será el segundo partido del torneo, a las 20:00 horas en el estadio Mario Camposeco, antes, a las 15:00 horas, Municipal recibirá a Cobán Imperial.
Y cuando faltan pocas horas para el inicio de un un nuevo campeonato, Parra conversó en el “Súper Deportivo”, de “Emisoras Unidas”, sobre lo que espera.
¿Cómo está previo al inicio del torneo?
Estamos contentos y tranquilos, esperando el primer partido del sábado, que sabemos que será sumamente difícil, hemos trabajado a consciencia y esperamos sacar un buen resultado.
¿Ha habido respaldo para armar una plantilla competitiva?
Llegué al club cuando estaba a punto de descender y se lograron buenos resultados con una base de jugadores de experiencia y el apoyo de varios jóvenes. Ahora se llevaron jugadores importantes, llegaron otros nuevos, más algunos jóvenes que han aportado. Nos faltaron sesiones de entrenamiento, pero se tiene que trabajar el día a día, tratar de sufrir las deficiencias y tratar de hacer un buen torneo.
Para este torneo, ¿qué Iztapa pudo haber sido más fuerte, este o el anterior?
El Iztapa anterior tenía casi 1 año de trabajo, este Iztapa es nuevo, hay jugadores nuevos y les cuesta adaptarse. Debo ser consciente de que es un equipo que tiene 25 o 30 sesiones de entrenamiento, esperamos que los jugadores se adapten al futbol que practico, son bien dotados e inteligentes y sé que se pueden adaptar a los módulos de trabajo que les enseñe.
¿Confía en las contracciones que hizo?
Hay una base de jugadores que saben lo que se les exige dentro y fuera del terreno de juego. Los demás, ya sean nacionales o extranjeros tendrán que adaptarse. Lo importante es que aprendan los módulos y esquemas de juego para que el día de mañana tengan herramientas y tengan una memoria táctica importante para cualquier club al que vayan.
Tiene jugadores jóvenes…
Se han subido jugadores del equipo juvenil porque siempre he pensado que el jugador joven es un jugador al que le faltan muchas oportunidades. Siempre trato de tener jóvenes a mi lado para que demuestren que tienen potencial. Hemos formado un equipo mucho más joven en el promedio de edad. En Guatemala se le debe dar más oportunidad a los jóvenes, no habrá un recambio fácil, y eso pasará factura tarde o temprano.
A Carlos Santos lo tendrá pocos partidos...
Carlos es un muchacho, que desde que llegué, vi la clase de jugador que es. Hablé con los directivos para que traten de tenerlo por muchos años, porque estoy seguro que ese muchacho será el volante de primer línea de la selección de Guatemala por mucho tiempo. Lamentablemente ahora se va a una gira, pero conmigo era titular. Hay que darle los minutos que necesita para que alcance madurez futbolística.
¿En lo deportivo el factor climático es ventaja en Iztapa?
El tema climático es complejo, porque si fuera primordial Bolivia iría a todos los mundiales, no deja de ser importante pero tampoco es lo primero. El clima es difícil para los dos equipos, en ese aspecto no es mucha la ventaja. Esperamos que con el tiempo se planifiquen mejor algunas cosas y tratar de que el futbol guatemalteco gane un poco más de velocidad, porque sé que por el tema climático, a esa hora (12:00), hace que el futbol sea un poco más lento.
¿Cuál es tu objetivo primordial?
Ganar, ojalá los muchachos lo entiendan. No pueden ir pensando que son menos que los rivales que enfrentan. Soy consciente que hay nóminas mucho más competitivas en el país, pero a la hora de caer al terreno de juego serán 11 contra 11.