25 abril, 2024 | 4:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH se pronuncia sobre visita de Giammattei a Ucrania

“Lógicamente tuvo su minuto de fama a nivel internacional”, dijo el procurador Jordán Rodas sobre el presidente guatemalteco.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció acerca de la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, en la cual se solidarizó con su homólogo, Volodimir Zelenski, por los efectos del conflicto que mantiene ese país con Rusia.

A criterio del magistrado de conciencia, si bien la política exterior es algo que le compete al presidente de la república, es preocupante lo que ocurrió recientemente, pues el mandatario se mostró intranquilo por lo que ocurre en otros países, pero aseguró que en ciertos casos ha evitado hablar de lo que ocurre en su propio país.

“Yo pienso que es preocupante la situación de la guerra de Rusia y Ucrania, pero me llamó curiosamente la atención el mensaje de que no puede ser indiferente ante el dolor, la violencia, entre otros temas”, dijo.

Añadió que a lo interno hay hechos en los que él, según sus palabras, no ha sido nada empático con las víctimas de sufrimientos a causa de problemáticas como la desnutrición y las agresiones e incluso muertes violentas de defensores de derechos humanos.

“Me llamó la atención. Lógicamente tuvo su minuto de fama a nivel internacional”, resaltó Rodas.

Medidas por guerra entre Ucrania y Rusia

En ese contexto, Rodas expuso que, si realmente hubiera coherencia entre esa indignación que Giammattei expresó hacia los actos de Rusia, tendría mucho más fácil tomar alguna de las dos siguientes medidas diplomáticas: llamar en consulta al embajador en Moscú o romper relaciones.

También, el entrevistado señaló que el gobernante podría optar por una postura que incluya demandar a la empresa rusa con la que se hizo el negocio de la adquisición de vacunas Sputnik, mismo que consideró como una estafa para Guatemala.

“Las compramos al contado y fueron viniendo a plazos y muchas de ellas ya vencieron”, manifestó acerca de las dosis contra Covid-19.

Finalmente, aseguró que en la relación con Rusia hay hechos de los que ya no se ha mencionado nada, entre estos habló de una “famosa alfombra roja”, pero no amplió mayores detalles. Únicamente se limitó a decir que las investigaciones les competen a otras instituciones y no al PDH.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad