La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, fue separada del caso Libramiento de Chimaltenango, en el que se encuentran como señalados el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, otros exfuncionarios y representantes de empresas.
Esto se dio por resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, que este miércoles aceptó la recusación planteada por el exfuncionario.
“Esta sala resuelve con lugar la recusación planteada y para el conocimiento de la presente causa se designa al Juzgado de Mayor Riesgo D”, fue parte de la resolución de los magistrados.
La referida judicatura está a cargo de Luis Fernando Archila Lima y también conoce la segunda investigación contra Benito, por el caso de los Q122 millones localizados en varias maletas en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
#EUNacionales La acusación consta de 5 mil 513 folios presentada en 11 piezas por el delito de fraude regulado en el área de la administración pública por el caso del Libramiento de Chimaltenango. https://t.co/FWbizPdJSc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2022
Benito se pronuncia sobre situación de la jueza
Benito argumentó que accionó contra la juzgadora porque supuestamente había emitido opinión relacionada con esta carpeta judicial.
“Lo que interpuso mi defensa técnica es una recusación contra la jueza derivado de que se externaron algunas opiniones y que, prácticamente, es como que se estuviera dando un juicio anticipado, ya que es una jueza de garantías constitucionales”, dijo.
Agregó que había conocimiento de situaciones hacia su persona que no obraban en la carpeta judicial y que incluso se habló de temas que no le imputó el Ministerio Público (MP).
Hoy, al finalizar la diligencia en la que se dio a conocer la decisión de la sala, el extitular de la cartera de Comunicaciones indicó: “Esperábamos una resolución apegada a derecho. La señora jueza externó opinión de evidencia que no tenía a la vista y que no había sido proporcionada por el Ministerio Público”.
Benito está señalado por ser parte de las autoridades que avalaron el proceso de contratación supuestamente anómalo para la construcción del Libramiento de Chimaltenango.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, el proyecto fue adjudicado de forma irregular y se edificó con materiales no adecuados y de baja calidad.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7