El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, aseguró que regresará a Guatemala este martes, 27 de septiembre, para comparecer ante la justicia. Actualmente tiene una orden de captura vigente por el caso Odebrecht.
El político que lideró el ahora cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), estaría retornando al territorio nacional tras cumplir una condena en Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad por el cargo de conspiración para lavado de dinero.
La pena que se le impuso fue de cuatro años de prisión; sin embargo, esta le fue modificada en respuesta a acciones que interpuso su defensa y recientemente obtuvo su libertad.
Por medio de sus redes sociales, Baldizón publicó hoy un comunicado de prensa en el que aseguró: “He tomado la decisión de regresar a mi amada Guatemala para comparecer voluntariamente tan pronto como hoy”.
Agregó que está dispuesto a declarar en relación a lo que calificó como una persecución política judicial producida, según sus palabras, “por las falsas acusaciones” de exfuncionarios de justicia, entre quienes mencionó a la exfiscal general, Thelma Aldana.
“Y demás miembros de la estructura judicial criminal que le acompañara por su paso por el Ministerio Público y su pretensión política de ser candidata presidencial en el año 2019”, resaltó.
En ese contexto, aseguró que para el esclarecimiento de los hechos es necesaria su presencia.
Baldizón resaltó que tiene fe en Dios y confianza en la independencia de las actuales autoridades judiciales, ente investigador y demás instituciones del país. Así como el cumplimiento de las garantías constitucionales.
#EUNacionales El excandidato presidencial tiene orden de captura por este caso y recién salió de prisión en EE. UU. tras cumplir una condena por conspirar para lavar dinerohttps://t.co/Po4P3lT8yC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 21, 2022
Baldizón envía carta al consulado de Guatemala
El expresidenciable también publicó una carta que, según explicó, fue enviada el 11 de agosto a las autoridades e instituciones guatemaltecas para dar aviso de su decisión de responder por los señalamientos que se hacen en su contra.
En la misiva se detalla que, tras cumplir con lo establecido por la ley en los Estados Unidos de América, se presentaría a audiencia en la Corte de Migración para conocer su proceso migratorio y establecer si deseaba iniciar un trámite de asilo u otra acción para poder quedarse a vivir en ese país.
Sin embargo, aseguró que “como hombre de derecho, comprometido y orgulloso” de sus orígenes y nación, prefirió acudir ante las autoridades de justicia de su país y renunció a todas las oportunidades migratorias que podría tener en la referida corte.