Para esta semana se prevé que las autoridades de la municipalidad de Villa Nueva conozcan los resultados de los estudios hechos tras el hundimiento en la calzada Concepción, zona 6 de ese municipio. En esta área perdieron la vida dos personas luego de que su vehículo cayera en el socavamiento.
El portavoz municipal, Byron Morataya, explicó que en los próximos días se extraerá tierra para liberar las otras partes del colector dañado. De esta manera se podría avanzar hacia la etapa de diseño y reconstrucción de esta estructura.
Al completar la fase de estudios en la zona afectada se avanzará para habilitar esa ruta, en la que transitan al menos 75 mil vehículos.
Comercios suspenden labores
El portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva dio a conocer que, por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las empresas y comercios ubicados en los alrededores de donde ocurrió el hundimiento han suspendido actividades.
Ante la incertidumbre que se vive en el lugar, los responsables de los comercios tomaron tal medida, algunos incluso por tiempo indefinido, para evitar poner en riesgo a los trabajadores.
“Dentro de la plaza, son 63 locales cerrados por seguridad, otros han postergado su labor, mientras que algunos más ya han retirado su mercadería”, explicó.
Otros comercios están retirando su equipo y mobiliario, tomando en cuenta que no se tiene un tiempo estimado de la finalización de los trabajos, añadió.
Madre e hija fallecidas en hundimiento
En horas de la tarde del sábado, 24 de septiembre, ocurrió un hundimiento en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva. Dos vehículos que llevaban a varios ocupantes y un motorista cayeron dentro del socavamiento.
Los cuerpos de socorro lograron rescatar a la mayoría de los afectados, pero una mujer de 38 años y su hija de 14 quedaron atrapadas. Durante cinco días se realizó la búsqueda de las víctimas y del vehículo en el que viajaban.
Finalmente, se confirmó que el automóvil había sido localizado y en su interior estaban ambas. Sus cuerpos fueron velados y sepultados en Totonicapán, de donde eran originarias, en medio de pronunciamientos de solidaridad para la familia.