En redes sociales se viralizó un video que muestra el momento en que pobladores arriesgan su vida al intentar cruzar un ataúd por la crecida de un río. Sin embargo, lo que llamó más la atención es que lo hicieron sobre el tronco de un árbol que recientemente había caído al afluente.
Este hecho ocurrió el lunes, 10 de octubre de 2022, en Copán, Honduras, mientras la tormenta tropical Julia azotaba varios países de Centroamérica. En el video se observa que un grupo de hombres, con mucho esfuerzo, cargan el ataúd mientras se arrastran por el tronco rajado, el cual está a punto de desplomarse.
Al principio diversas cuentas de redes sociales dieron a conocer que este suceso viral se registró en Guatemala. Sin embargo, luego se confirmó que ocurrió en territorio hondureño.
Sepultar un ser querido en tiempos de huracán es duro en #Guatemala #Julia lo hace aún más difícil vea UD cuando el puente es un arbol caído… La comunidad se ensambla vea UD. pic.twitter.com/JEM0Yv2Nmd
— RED MIGRANTE GUATEMALTECA (@CONAMIGUANEWS) October 10, 2022
El hecho causó diversas reacciones en usuarios de las redes sociales quienes manifestaron su indignación por el riesgo que corrieron los pobladores para sepultar a un ser querido:
“Lloras sangre al ver estas imágenes, quien dice que la corrupción no mata”, “En busca de sepultar al ser querido, sin importar las condiciones, hasta las últimas consecuencias”, “Terrible situaciones en que han quedado muchas familias por estas lluvias”, dicen algunos de los comentarios.
Del riego al cruzar un río a los fallecidos que dejó la tormenta Julia
Julia dejó en su paso por el norte de Centroamérica al menos 26 muertos y cuatro desaparecidos, principalmente en Guatemala y El Salvador, según datos oficiales.
La tormenta se disipó en el occidente de Guatemala, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que alertó que los remanentes seguirán generando lluvias que pueden provocar inundaciones en Centroamérica y el sur de México.
Más del tema: Tormenta Julia, ya disipada, deja al menos 26 muertos en Centroamérica
En Guatemala 14 personas murieron por el paso de Julia, ocho de ellas en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, después de que se derrumbara su vivienda por un deslave.
Otros cinco miembros de una familia fallecieron por circunstancias similares en el municipio de Panzós, en Alta Verapaz , en el que se reportó una persona desaparecida. Además, un soldado perdió la vida cuando realizaba tareas de apoyo en otra comunidad.