El Ministerio Público (MP) confirmó que el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, únicamente fue ligado a proceso penal por el delito de financiamiento electoral ilícito por su presunta implicación en el caso Transurbano.
La fiscalía adelantó que presentará la apelación respectiva al no compartir la decisión de la jueza Virginia de León, titular del Juzgado Segundo de Instancia Penal, que dictó falta de mérito por los cargos de lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.
La decisión del órgano jurisdiccional se dio ayer, tras varios días de desarrollo de la audiencia de primera declaración. Para este miércoles, 19 de octubre, está programado que continúe la diligencia y se discutan las medidas de coerción respectivas.
El expediente judicial por el caso Transurbano se encuentra bajo reserva, a petición del MP, por lo cual las audiencias se llevan a cabo a puerta cerrada.
Ayer, el abogado de Baldizón se limitó a indicar que la jueza emitió una resolución “mixta”, pero pidió comprensión a los periodistas, pues debido a esa reserva no podría ampliar detalles.
#EUNacionales El excandidato presidencial dijo que agradece a Dios porque, según sus palabras, las cosas están saliendo apegadas a derecho.https://t.co/CObhPYyTok
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2022
Posible uso de fondos públicos en campañas de Baldizón
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en diciembre de 2018 los resultados de las investigaciones realizadas en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Las pesquisas permitieron establecer que la organización política habría utilizado una estrategia para ocultar el verdadero origen de los fondos con los que financiaron las campañas electorales de los años 2011 y 2015.
Juan Francisco Sandoval, quien en ese momento era jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer en conferencia de prensa que los fondos reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esta agrupación no pertenecían ni provenían de quienes figuraban como financistas.
Agregó que los recursos aportados realmente por contratistas del Estado, empresas vinculadas al transporte urbano e incluso fondos asignados al subsidio del proyecto Transurbano, habrían servido para costear los gastos de campaña del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón.
Otros señalamientos
Baldizón fue retornado a Guatemala el pasado 5 de octubre, tras cumplir una sentencia por conspiración para lavado de dinero en Estados Unidos.
La Oficina de Seattle del ICE y Operaciones de Deportación destacaron en un reporte emitido hoy la expulsión del político guatemalteco, a quien calificaron como una persona condenada por la justicia estadounidense.
Además del referido caso en el que se le vinculó en la nación norteamericana, Baldizón enfrenta cargos en Guatemala por el caso Odebrecht.
* Con información de Oscar Canel y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7