La cumbia volvió a resonar en la Vuelta a Guatemala con el triunfo del colombiano Robinson Chalapud, del Team Banco Guayaquil de Ecuador, que ganó su segunda etapa en este giro luego de haber celebrado en la primera largada. Mientras que el guatemalteco Mardoqueo Vásquez, del Hino-One, conservó el maillot amarillo de líder.
El segundo lugar de esta quinta etapa fue para el guatemalteco Julio Ispaché, del equipo Derocabaños y el tercero para el ecuatoriano Steven Haro, también del Team Banco Guayaquil.
La etapa tuvo una salida controlada frente a la iglesia y Parque Central de Totonicapán y el kilómetro cero fue ubicado en el Complejo Deportivo Atanasio Tazul. La meta final se ubicó en el Estadio Municipal de Esquipulas Palo Gordo, para un recorrido total de 127.5 kilómetros.
Durante el recorrido, los ciclistas pasaron por un circuito en Salcajá, repartió tres metas volantes y cuatro premios de montaña. La prueba más difícil fue el premio de montaña de primera categoría en Palestina de Los Altos.
La quinta etapa de la Vuelta
La carrera arrancó tranquila, sin mayores sobresaltos y con un equipo Hino-One arropando a su estrella y líder, Mardoqueo Vásquez y no fue si no hasta la altura del kilómetro 50 que se dio la primera fuga de la etapa.
Un grupo de varios corredores entre ellos el colombiano Robinson Chalapud, el ecuatoriano Pablo Caicedo y los guatemaltecos Celso Ajapacajá y Hery Sam, encabezaron el grupo y alcanzaron una diferencia de 2 minutos y 25 segundos sobre el pelotón.
Sin embargo, a la altura del kilómetro 85, varios se quedaron rezagados y continuaron en soledad Chalapud, y Caicedo, pero cerca del primer premio de montaña en el km 98.5, Robinson dejó atrás a Caicedo para tomar camino en soledad y así cruzar primero la línea de meta final en Esquipulas Palo Gordo y ganar su segunda etapa de esta Vuelta a Guatemala.