El panameño Franklin Archibold se impuso en la octava etapa de la Vuelta a Guatemala para celebrar por segunda ocasión, esta vez en Ciudad Vieja, mientras que Mardoqueo Vásquez retuvo el suéter de líder y se aproxima al título de campeón.
Archibold ingresó a la meta con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 57 segundos, luego de haber protagonizado una formidable escapada. El segundo lugar fue para el ecuatoriano Pablo Caicedo a 2:51 minutos y el tercero para el mexicano Jorge Ramírez, a 2:54 minutos.
Tras el cierre de la octava etapa, el guatemalteco Mardoqueo Vásquez retuvo por cuarto día consecutivo el suéter de líder y está muy cerca de coronarse con su segunda Vuelta a Guatemala. Suma un tiempo total de 29 horas, 16 minutos y 57 segundos, le siguen el colombiano Wilmar Pérez a 2:21 y el ecuatoriano Jimmy Montenegro a 6:37.
En las otras clasificaciones, el ecuatoriano Steven Haro sigue al frente de la montaña y el guatemalteco Henry Sam, lidera las metas volantes.
La antepenúltima etapa de la Vuelta
La etapa arrancó en San Andrés Semetebaj, Sololá con un circuito de tres vueltas: San Andrés Semetabaj-Godínez-Las Cruces-San Andrés, para luego seguir hacia Godínez, Patzún, Patzicía, El Trejar y Ciudad Vieja.
En el trayecto hubo tres metas volantes en el km 11.3 Aldea Las Canoas, primer paso; en el km 41.3 Aldea las Canoas, tercer paso; y km 93.4 Parque de Patzún. Además, repartió seis premios de montaña, uno de segunda categoría, cuatro de cuarta categoría y uno de categoría especial.
Las incidencias
La primera fuga del día se dio a la altura del kilómetro 8 cuando el mexicano José Santoyo y el guatemalteco Henry Sam saltaron del pelotón y alcanzaron una diferencia de 35 segundos, sin embargo, fueron alcanzados por los nacionales Alex Julajuj, José Canastuj y el ecuatoriano Pablo Caicedo.
Y sobre el km 20 se les unió otro guatemalteco, Celso Ajpacajá y cerca del premio de montaña en Chichoy, Ajpacajá y Caicedo comenzaron a apretar el paso, pero fueron alcanzados por los nacionales Adolfo Vásquez, Edgar Torres y Esdras Morales, así como el colombiano Cristian Cubides.
Sin embargo, poco antes del quinto premio de montaña en el km, 87.3 Aldea Chipiacul, el panameño Franklin Archibold les dio alcance y los rebasó, alcanzando un tiempo de 3:35 segundos para luego entrar en soledad a la meta final en Ciudad Vieja.