Los expertos de la Dirección de Mitigación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) continúan con los estudios en Villa Nueva, Guatemala, tras el reporte de retumbos en varios sectores del municipio.
Los vecinos notificaron a las autoridades el pasado fin de semana sobre la formación de grietas en viviendas y aseguraron haber escuchado sonidos que posiblemente procedían de los suelos, por lo cual manifestaron su temor de que pudiera darse un hundimiento.
En ese sentido, los técnicos de la Conred iniciaron con los trabajos de verificación en las zonas 1, 4 y 5 de la referida localidad.
“Las labores se hacen con un radar de penetración de suelo, con el objetivo de verificar socavamientos en calles, grietas estructurales y daños en viviendas”, explicó Rodolfo García, vocero de la institución.
#VillaNueva Derivado de los reportes recibidos por retumbos en varios puntos de Zona 5 de #VillaNueva, la Secretaria Ejecutiva de CONRED a través del personal de la dirección de Mitigación con apoyo de la COMRED de Villa Nueva, pic.twitter.com/Z0NZEbDley
— CONRED (@ConredGuatemala) November 6, 2022
Asimismo, detalló que las grietas reportadas recientemente en algunas viviendas no son una problemática nueva, pues semanas atrás se había notificado a la Conred sobre su formación.
“Así que lo que se monitoreo fue si estas grietas aumentaron su tamaño o si había alguna existencia de nuevas grietas, pero por el momento todavía no se tiene ese dato”, dijo.
El entrevistado compartió que, tras los análisis que se encuentran en desarrollo, se tiene previsto que el miércoles o jueves de la presente semana se emita el informe respectivo.
Conred pide prevención
El portavoz de la Conred dio a conocer que, además de la implementación de las evaluaciones, se realizó una reunión con las autoridades locales y los vecinos del residencial para informar sobre las acciones y dar las recomendaciones respectivas.
“Por parte de la Secretaría Ejecutiva se recomienda a la población en general estar atenta a la información oficial que se da a conocer”, expuso.
Finalmente, dijo que ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre es necesario que las personas puedan monitorear sus viviendas, drenajes y calles y reportar cualquier hallazgo a la línea 119 de Conred.