Personal de enfermería realizaron una manifestación este martes, 8 de noviembre, en las afueras del Congreso de la República para solicitar la aprobación de Q350 millones que se destinarían a mejorar los salarios.
Los manifestantes se presentaron desde tempranas horas a la 8ª avenida y 9ª calle de la zona 1, donde también se encuentran otros trabajadores de salud que tienen varios días de permanecer en el sector para plantear peticiones similares.
La circulación vehicular se complicó para los usuarios del área, por lo cual el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, recomendó utilizar vías alternas.
“Los conductores pueden tomar las rutas más cercanas a la avenida elena, el bulevar Asunción, la calle Martí y el Centro Cívico”, dijo.
Peticiones del personal
Ana Luisa Ramírez, presidenta del Comité Ad Hoc de Enfermeras de Guatemala, dio a conocer que actualmente suman 28 mil 800 los enfermeros que prestan sus servicios en la red pública a nivel nacional. Indicó que tienen asignado un salario de Q3 mil mensuales, por lo que se plantea un incremento.
“Le pedimos al Gobierno y al Congreso que se reconozca el trabajo de enfermería y se dignifique la labor de las auxiliares técnicas porque tiene salarios de hambre”, expresó la entrevistada.
A través de llamadas telefónica hechas por el diputado Cándido Leal, el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que no se ha logrado un acuerdo con el personal de la cartera por no tener disponibilidad presupuestaria.
En tanto, el legislador informó que se instalará una mesa técnica para apoyar a los enfermeros y atender la demanda del aumento salarial. Ante ello, Ramírez señaló que quieren hechos y no palabras.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7