La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) señaló este martes, 8 de noviembre, al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei de desacatar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Por medio de un comunicado, aseguró que en la actualidad los niveles de violencia han adquirido proporciones no vistas desde el conflicto armado interno, afectando también a periodistas y operadores de justicia.
Manifestó que los defensores de derechos humanos son ignorados y criminalizados lo que, en su opinión, refleja que el respeto a los derechos humanos del pueblo guatemalteco, la ley y las responsabilidades internacionales son asunto secundario para el organismo Ejecutivo.
Ello porque, según detalló, a pesar de que en agosto de 204 la CorteIDH sentenció a Guatemala en el caso Defensor de Derechos Humanos y otros, ordenando la creación de una Política Pública de Protección a Defensores de Derechos Humanos integral, participativa y consultada, el tema no ha avanzado.
Según la Unidad, en abril de este año, el Gobierno informó a la corte que estaba trabajando internamente en esa política y se comprometió a informar de los avances a la sociedad civil y a los peticionarios.
“Luego de sendas notas solicitando la información prometida por la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), el 4 de noviembre fuimos informados que no existe interlocutor en el Gobierno para impulsar la política pública”, se expuso.
En ese contexto, consideró que el gobierno de Guatemala “se burla” de las víctimas del referido caso, de las personas defensoras de derechos humanos y de Udefegua.
Udefegua demanda protección
La Unidad informó que apoya a personas, organizaciones y comunidades que en la defensa de sus derechos humanos son perseguidas, amenazadas, criminalizadas e incluso pagan con el exilio o su vida.
Agregó que se ha podido establecer que las más desprotegidas en este tema son las comunidades indígenas que defienden su territorio y el ambiente.
Asimismo, manifestó que la acción del gobierno de Giammattei al incumplir lo ordenado por la CorteIDH deja en total indefensión a todos y todas los defensores de derechos humanos.
“No pedimos regalías ni privilegio, lo que pedimos es que nos respeten la vida y nuestros derechos”, concluyó la Udefegua.