Condenan a guatemalteco implicado en amenaza de tiroteo en EE. UU.
-
Nacionales

Condenan a guatemalteco implicado en amenaza de tiroteo en EE. UU.

La fiscalía no probó que Rolman Balcarcel planificó el atentado, pero se le encontró culpable de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

Compartir:
Guatemaltecos implicados en amenaza de tiroteo en Estados Unidos.
guatemaltecos-tiroteo-estados-unidos-emisoras-unidas2 / FOTO:

Rolman Balcarcel-Bavaga, uno de los dos guatemaltecos acusados por la policía de Richmond, Virginia, Estados Unidos, de planificar un tiroteo masivo para el aniversario de independencia de ese país, fue condenado por un Tribunal Federal.

Inicialmente se indicó que el connacional supuestamente “planeaba dispararle a la gente en un gran evento el 4 de julio o cometer otros actos de violencia”.

Sin embargo, la fiscalía reconoció a finales de octubre que no contaba con indicios que respaldaran los señalamientos contra el connacional.

En ese contexto, no se le sentenció por su presunta vinculación con ese incidente, pero Balcarcel se declaró culpable de haber ingresado de forma ilegal a Estados Unidos, así que se le dictó una condena de cinco meses y medio de prisión. Para la aplicación de la pena se tomará en cuenta el tiempo que ha estado detenido, es decir, desde julio de 2022.

Además, el juez del tribunal federal que conoció el caso dijo que tendría que entregarse al Departamento de Seguridad Nacional para su proceso de deportación a Guatemala.

Caso contra los guatemaltecos

Dos ciudadanos guatemaltecos fueron detenidos por la Policía de Richmond, Virginia, acusados de planear un tiroteo masivo que sería ejecutado en el anfiteatro Dogwood Dell, de esa localidad.

Los señalados fueron identificados como Julio Alvarado-Dubón, de 52 años; y Rolman Alberto Balcarcel, de 38.

Gerald Smith, quien en ese entonces era jefe de la Policía de Richmond, informó en conferencia de prensa lo que se conocía sobre el caso y mencionó que se les advirtió del posible hecho violento por medio de una llamada telefónica.

Señaló que una persona anónima les explicó que había escuchado una conversación en la que alguien aseguraba que se estaba preparando un “tiroteo masivo” en el anfiteatro, con capacidad para 2 mil 400 personas.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados