El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves, 10 de noviembre, que ya se presentó la acusación en contra de José Rubén Zamora Marroquín y Samari Carolina Gómez Díaz, implicados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
El escrito fue entregado ayer por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En este se establecen los argumentos para respaldar los señalamientos contra el periodista, a quien se le atribuyen los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero u otros activos.
Mientras tanto, la acusación contra la fiscal se presentó por el delito de revelación de información confidencial o reservada.
“El acto conclusivo está soportado con contundentes medios de investigación, tales como documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material, entre otros”, destacó el ente investigador.
Asimismo, dio a conocer que la audiencia de etapa Intermedia está programada para el 8 de diciembre de 2022.
#EUNacionales Ambos son sindicados en el caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.https://t.co/5Q4oVIiwjE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2022
Caso contra Zamora y Gómez
El pasado 9 de agosto, el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Freddy Orellana, ligó a proceso penal a Zamora y Gómez. Además, les dictó prisión preventiva por considerar que existía riesgo de fuga.
Según la acusación, el periodista le pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300 mil quetzales para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.
En una diligencia durante la primera declaración, la fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero, lo cual fue documentado. El efectivo fue procesado y embalado.
La fiscal a cargo del caso comentó que García les indicó que ese dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra, señalamientos que el presidente de elPeriódico ha rechazado y ha reiterado que existe una persecución política.
Distintas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado por este caso y han pedido que se detenga la criminalización del comunicador.