El Tribunal de Mayor Riesgo “B” programó para el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, la audiencia en la cual se le dará lectura a la sentencia contra los acusados en el caso La Línea, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
La fecha fue anunciada durante una diligencia realizada hoy, en seguimiento del juicio que se sigue contra las 30 personas que supuestamente integraban una red de defraudación aduanera.
En esta fase los jueces les otorgaron la palabra a los sindicados, como parte del proceso final del debate oral y público que se ha desarrollado durante más de 10 meses.
El Ministerio Público (MP) solicitó penas de 30 años de prisión contra los exgobernantes, a quienes sindica de diferentes delitos, incluidos asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.
En tanto, ambos sostienen que son inocentes de los cargos que se les atribuyen y que no existen pruebas de los señalamientos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hace en su contra.
#EUNacionales La petición fue presentada este martes, 18 de octubre, en la audiencia de continuación del juicio contra los exgobernantes y otras 28 personas que habrían incurrido en una serie de hechos irregulares para apropiarse de fondos.
La nota ► https://t.co/wrNJ70elgw pic.twitter.com/N0cShC1qnE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2022
Baldetti y Pérez niegan vínculos con La Línea
Tras finalizar la audiencia de este lunes, Baldetti brindó declaraciones a los medios de comunicación, en las cuales señaló que una persona que forma parte de “las ocho familias más importantes del país”, llegó a su oficina seis meses antes de que se presentara el caso La Línea.
“Me llegó a decir que habían contratado un grupo de lobistas en Washington para que hicieran presiones para botar el gobierno de Otto Pérez y Baldetti”, aseguró.
Según afirmó, ninguno de los dos exgobernantes actuó con respecto a esa información recibida y únicamente esperaron para saber cuál sería la respuesta de las autoridades.
Por aparte, la ex vicemandataria se refirió a la sentencia que se dicatará. Dijo estar confiada en Dios, pues afirmó que el Tribunal que conoce el caso es uno de los mejores del Organismo Judicial.
“La jueza presidenta y vocales tienen muy buen prestigio. Lo que ella dijo es cierto, no se deja manipular ni comprar como muchos jueces. Ella va a impartir justicia como toca, al que le toque condena y libertad, así será”, dijo.
#AHORA Declaraciones de la ex vicepresidente Roxana Baldetti al salir de la audiencia de última palabra en el Tribunal de Mayor Riesgo “B” | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/6TnE8iN6Dl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 5, 2022
Por su parte, Pérez manifestó que La Línea fue uno de los casos más mediáticos que ha habido y marcado por “mucha presión” debido a acciones de las cuales aseguró estarían detrás el extitular de la CICIG, Iván Velásquez; la exfiscal general, Thelma Aldana, y el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
“Hicieron mediático el caso, violaron nuestra presunción de inocencia. Presentaron organigramas con fotos diciendo que liderábamos una estructura criminal y eso lo que estaba haciendo era crear una condena pública y presionar, así como darle una sensación a los guatemaltecos de que éramos unos delincuentes”, manifestó.
#AHORA Declaraciones del expresidente Otto Pérez Molina tras finalizar la audiencia de última palabra en el Tribunal de Mayor Riesgo “B” | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/9CSjLcJPZF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 5, 2022