El expresidente Otto Pérez Molina, por medio de su abogado, solicitó este martes 20 de diciembre al Tribunal de Mayor Riesgo “B” que se le otorgue una reducción de la caución económica de Q13 millones que se le impuso como parte de las medidas sustitutivas en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.
Por este proceso penal el pasado 7 de diciembre, el exgobernante fue sentenciado a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones, pero la sentencia aún no está en firme.
El abogado César Calderón emitió sus argumentos para la reducción del monto, posteriormente fue el turno del expresidente Pérez Molina, quien en varias ocasiones ha dicho que no cuenta con los recursos para hacer el pago.
El tribunal debe analizar los argumentos de las partes procesales para posteriormente emitir una resolución.
#EUNacionales La PGN solicitó que cada uno de los exgobernantes pagara Q18.3 milloneshttps://t.co/3cBkj84AN1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 13, 2022
Sentencia contra Pérez y Baldetti
El pasado 7 de diciembre, un tribunal penal de Guatemala condenó al expresidente Otto Pérez a 16 años de prisión inconmutables por un fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015, tres años después de asumir el poder.
Otto Pérez “es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera”, dijo la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B de la capital, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.
A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para sumar 16 años en total, más Q8.7 millones de multa. Una sentencia idéntica recibió su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude.
Ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.
“El tribunal no duda en ningún momento que existió algún tipo de incremento patrimonial ilícito”, explicó la jueza vocal Katty Sarceño, que no obstante admitió que la Fiscalía no lo pudo probar.