El embajador de los Estados Unidos de América, William Popp, brindó un mensaje en redes sociales este sábado 31 de diciembre para dar a conocer los “logros compartidos” con Guatemala durante el 2022.
El diplomático señaló que, en el último año, la nación a la que representa apoyó a salvar “miles de vidas” por medio de la donación de 8.5 millones de vacunas contra el Covid-19, las cuales se hicieron llegar especialmente a las áreas rurales.
“También utilizamos las donaciones de jeringas, respiradores, hospitales móviles, congeladores y secuenciadores a Guatemala para fortalecer la respuesta sanitaria al Covid-19 y a los próximos retos”, añadió.
También recordó que, en octubre, el buque hospital Comfort atendió a más de 2 mil 500 guatemaltecos en distintas especialidades, incluyendo cirugías.
Mensaje de fin de año del #EmbPopp. ¡Feliz Año Nuevo Guatemala! pic.twitter.com/BFEkojJWOM
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) December 31, 2022
Estados Unidos promueve seguridad y empleo
Popp también habló de los avances en temas de seguridad. Aseguró que se aumentó la ayuda de parte de la nación norteamericana por medio de la inversión en crear comunidades y fronteras más seguras y estables.
“Juntos aumentamos la seguridad regional mediante la captura de más de tres docenas de peligrosos delincuentes para su extradición”, señaló el embajador.
Añadió que se destruyó una cantidad récord de químicos utilizados para producir drogas ilícitas mortales.
Por aparte, compartió que se llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento conjunto denominado “Centinela Comprometido”, por medio del cual mil militares estadounidenses se capacitaron con sus homólogos en Guatemala.
En otro tema, Popp mencionó que Estados Unidos se asegura de crear mejores condiciones para que los guatemaltecos puedan prosperar dentro del país.
“Grandes compañías estadounidenses e internacionales respondieron al llamado de la vicepresidenta Harris, invirtiendo miles de millones de dólares en la creación de nuevas fábricas, empleos y productos guatemaltecos”, manifestó.
Tras exponer otra serie de acciones en distintas materias, el embajador le deseó a los guatemaltecos “unas maravillosas fiestas”. Asimismo, destacó que EE. UU. espera continuar alcanzando resultados para ambos países.