Guatemala criticó este martes el "exabrupto" de Colombia, que llamó a consultas a su embajadora tras la decisión de la fiscalía guatemalteca de llevar ante la justicia al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Inicialmente, el gobierno centroamericano se pronunció por medio de un comunicado. Después, el presidente Alejandro Giammattei brindó declaraciones sobre el tema a una agencia internacional de noticias.
“Primero, voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un político, de un guerrillero de mucha tradición, pero poco político, porque lo dije cuando visité Ucrania. Los diferendos entre las naciones deben ser resueltos por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”, dijo.
Agregó que no caerá “en el juego de Petro” por varias razones. Entre estas, resaltó que, a diferencia de Colombia, donde señaló que están dejando libres a narcotraficantes y personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, en Guatemala se ha procurado la independencia de los Poderes del Estado.
“En mi país, dentro de eso, (se tiene) la total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados. Puedo estar de acuerdo o no, esos son otros cien quetzales, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan”.
Añadió que hay un proceso de investigación, que es muy distinto que un proceso de persecución penal. “Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia”, enfatizó.
Asimismo, Giammattei manifestó que, hasta el momento, no hay una orden de captura contra el extitular de la CICIG, pues las pesquisas continúan. En ese contexto, llamó “a la cordura” al mandatario colombiano, ya que, a su criterio, se hubiera podido aclarar “muchas cosas”.
Retiro de embajadora en Colombia
Giammattei compartió que Colombia decidió retirar a su embajadora de Guatemala y, en respuesta, su país hizo lo mismo al llamar a su representante en Colombia a consultas.
El gobernante señaló que la delegada colombiana quien la semana pasada había presentado sus cartas credenciales. En esa ocasión, la diplomática le transmitió un mensaje de parte de Petro que, según afirmó el mandatario, era “muy distinto” al que ahora está declarando.
“Yo todavía le dije a la embajadora, ¿el comentario del presidente Petro es diplomáticamente o usted lo está adornando?”, expresó.
Finalmente, el presidente reiteró el llamado a la cordura, pues manifestó que es un problema que puede ser visto desde las Cancillerías.