El FC Barcelona se ha visto de la noche a la mañana implicado en un posible caso de corrupción deportiva que marca un antes y un después en la historia del conjunto azulgrana, existiendo una serie de informes de la Agencia Tributaria en los que se refleja el pago de 1,7 millones de euros por parte del conjunto azulgrana a Enrique Negreira, entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
A raíz de estas investigaciones por parte de la Fiscalía, se reveló que el artículo 14 del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva (1591/1992), publicado en el BOE el 19 de febrero de 1993 decreta un descenso administrativo por “las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos el resultado de una prueba o competición”, por lo que el club blaugrana se exponía a una sanción histórica, pero el presidente de LaLiga, Javier Tebas, salió a aclarar la situación.
#Exclusiva 🔵 EL MUNDO accede a las facturas del Barcelona a Negreira: 33 pagos en dos años por 1.685.142 euros
✍Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez https://t.co/iUJl5cpUIq
— EL MUNDO (@elmundoes) February 15, 2023
¿El Barcelona será sancionado?
Javier Tebas, presidente de La Liga española, dio su versión de los hechos sobre el Barcelona y el ‘Caso Negreira’ que ha sido tema de discusión en las últimas 24 horas.
“No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas, porque desde 2018 a 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres”, explicó el presidente del campeonato español descartando una sanción al club blagurana.
🔹Declaración de @tebasjavier, presidente de LaLiga, a raíz de las publicaciones sobre la relación entre Enríquez Negreira y el FC Barcelona🔹: pic.twitter.com/eaeTIlMqBc
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) February 16, 2023
Por otro lado, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pedido información al Barcelona, tras conocerse la investigación a la empresa de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que habría recibido pagos del club azulgrana por 1,4 millones de euros (1,496 millones de dólares).
El Departamento de Integridad de la federación “inició ayer mismo un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del CTA como del FC Barcelona”, informó la RFEF este jueves en un comunicado.
La federación asegura que “en el momento en que se disponga de la información suficiente adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad que debe imperar en todas estas situaciones”.
🔴 COMUNICADO OFICIAL
🔗 https://t.co/bPeXc2ux3o pic.twitter.com/Y3F5txCSy7
— RFEF (@rfef) February 16, 2023