24 abril, 2024 | 1:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Baldizón habla del rechazo de su candidatura

“Yo he ganado la elección dos veces, y en las dos veces ha existido fraude”, dijo el aspirante a diputado, quien cumplió una condena en Estados Unidos y está procesado en dos casos en Guatemala.

El aspirante a diputado por el partido Cambio, Manuel Baldizón, se refirió este martes 21 de marzo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revocar su candidatura, a pesar de que en una resolución anterior los magistrados, por mayoría, la habían admitido.

El político, quien cumplió una condena en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero y está procesado en dos casos de corrupción en Guatemala, continúa en una fase de plantear acciones legales en busca de que pueda quedar vigente su participación en la contienda electoral.

Recientemente presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución de las autoridades electorales. Todavía se está a la espera de que se resuelva.

https://emisorasunidas.com2023/03/19/comunicado-tse-revocatoria-manuel-baldizon-19-marzo-2023/

“El acto que ellos realizaron, en este caso los cinco magistrados que revocaron de oficio mi inscripción como candidato, era anómala”, dijo hoy.

“Indudablemente me ha sorprendido ver cómo los medios que siempre me han atacado, ahora resulta que se dieron cuenta de que lo que yo dije en su momento era la razón”, añadió.

Baldizón se refiere a acción del MP contra Mulet

Baldizón también se refirió a las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) contra el candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala de intentar obstruir la justicia e incurrir en campaña anticipada.

“Tenemos que estar claros, yo he ganado la elección dos veces y en las dos veces ha existido fraude; sin embargo, hoy me mantengo más claro que nunca y con la mente fría. Y conociendo cómo sucede y cómo funciona el sistema, uno no puede cometer esos errores, esos errores son garrafales”, expuso.

En su opinión, tratar de incidir en un tema judicial, donde ni siquiera es sujeto procesal, es algo que lógicamente iba a tener consecuencias para quien, según sus palabras, únicamente estaba tratando de buscar protagonismo a través de una acción como un antejuicio contra un juez o algo similar.

“(Esto) iba a provocar lógicamente una acción de parte del ente encargado de la investigación”, enfatizó.

Además, indicó que solo se referiría a este caso como jurista, no como político. “Existe una obstrucción de justicia cuando una persona que no es parte ni sujeto procesal dentro de una causa quiere intervenir, más aún entorpecer, amenazar e inclusive exigir que se limite el ejercicio de la investigación de parte del MP”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

RECOMENDADOS

Publicidad