El excandidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, emitió un comunicado este lunes 26 de junio para referirse a los resultados preliminares que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a las elecciones generales que se desarrollaron en el país.
El aspirante quedó fuera de la contienda tras una serie de fallos legales de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad que conocieron los señalamientos por supuestas irregularidades en una asamblea de la organización política.
El también empresario, quien en reiteradas ocasiones hizo llamados públicos para que la población emitiera votos nulos en el proceso electoral 2023, resaltó que estos obtuvieron un alto porcentaje.
“Por primera vez el voto nulo llegó al primer lugar y hemos demostrado que hay rechazo a la clase política actual. Es una muestra que seguiremos luchando para que nuestro país cambie y elimine a la corrupción que existe”, expresó.
Además, aseguró que “el voto nulo fue la voz de los sin voz”, y que fue una manifestación del rechazo y, en general, del sentir de los guatemaltecos. Según sus palabras, una muestra de que ya no quieren a los mismos de siempre.
“Ningún político me quitará la satisfacción de seguir sirviendo a mi país como siempre lo he hecho. Seguimos en pie, con el apoyo del pueblo”, añadió.
De igual forma, agradeció el apoyo y cariño que aseguró haber recibido durante el proceso electoral.
“Hoy quiero decirles que, acompañados de ustedes pueblo de Guatemala, hemos hecho historia”, destacó.
Voto nulo en las elecciones 2023
En conferencia de prensa, la presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, indicó hoy que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) registró que el 17.38% de los votos emitidos por la población son nulos, lo que significaría un total de 956 mil 413.
Estos datos se reflejan cuando se ha avanzado en aproximadamente un 98% del escrutinio de las actas electorales correspondientes a los centros de votación habilitados en todo el país.