El Arzobispo Metropolitano Gonzalo de Villa se reunió con la fiscal general Consuelo Porras en la sede del Ministerio Público (MP) ubicada en Gerona, en la zona 1 capitalina. En el encuentro también participó el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el secretario general del MP, Ángel Pineda.
El motivo de esta reunión fue expresar el interés del Arzobispo “en pedirle a Dios que ilumine a todos en esta coyuntura particular", según detalló el ente investigador. La reunión tuvo lugar luego de que la Conferencia Episcopal emitiera un comunicado, “destacando el empleo inmoral del ordenamiento legal como un instrumento que puede llevar a la autodestrucción del estado".
En este contexto, el Arzobispo Metropolitano buscó establecer un diálogo constructivo y transmitir su preocupación por la situación actual en Guatemala. Según el MP, durante la reunión se reafirmó que la institución es seria, responsable y siempre actuará en cumplimiento de la ley, investigando todas las denuncias presentadas por la ciudadanía guatemalteca.
manifestando su interés en pedirle a Dios para que brinde la luz a todos en esta coyuntura particular y que la conferencia episcopal siempre atiende el bien común de la ciudadanía. pic.twitter.com/u0dYLSPW00
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 14, 2023
Arzobispo da su versión de la reunión
De acuerdo con la versión del Arzobispo Metropolitano, dicha reunión ya había sido agendada desde hace algunos días y no pensó que la misma se fuera hacer pública. Explicó que el encuentro era para que se dieran cuenta de que los pasos tan agresivos que están dando son altamente peligrosos para el país.
También se confirmó que Gonzalo de Villa le dijo a Porras que como MP deben atender los temas de carácter legal que “muchas veces se pueden ir por las tildes de la ley y en ocasiones estas tildes no son las que necesariamente hacen justica, podrían actuar como aquellas antiguas mulas que les ponían orejeras para que no vieran los lados"
Al consultarle al religioso cuál fue la respuesta de la fiscal, contestó de manera textual “este macho es mi mula” ella se quedó pensando y a su criterio no se le va cambiar su forma de pensar y en términos de actuaciones las estamos viendo, señaló