La intensa búsqueda se mantiene en los alrededores del asentamiento Dios es Fiel, ubicado en la parte baja del puente El Naranjo, zona 7 capitalina, donde varias viviendas fueron arrastradas este lunes 25 de septiembre tras el desbordamiento de un río. Mientras tanto, se ha confirmado la muerte de seis personas.
Los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reflejan que seis residencias resultaron con daños severos, en estas habitaban 18 personas. Se trata de ocho adultos y 10 menores que quedaron desaparecidos.
La correntada alcanzó el área habitada aproximadamente a las 02:00 de la mañana y fue poco después que se emitió la alerta respectiva a los cuerpos de socorro, por lo cual se trasladaron unidades de emergencia al sector.
Cerca de las 07:00 horas se encontró el cuerpo sin vida de una niña de aproximadamente cinco años y así se confirmó el primer deceso como resultado de la tragedia. Estaba bajo escombros y tierra a unos dos kilómetros de la denominada “zona cero”, donde estuvieron las viviendas.
La segunda víctima localizada fue una mujer adulta, quien estaba en cercanías del río San Antonio La Paz, a unos 6.5 kilómetros del sector. En tanto, en ese perímetro se halló otro cuerpo semienterrado que, aunque no se ha confirmado, los socorristas creen que podría corresponder a una persona menor de edad.
La Conred emitió un boletín donde confirmó el fallecimiento de tres personas y señaló que permanecían 15 personas desaparecidas. Sin embargo, las autoridades de esa institución que acudieron al área del deslave actualizaron las cifras y señalaron que suman seis los decesos.
También puede leer: MP ha desarticulado 57 estructuras de tráfico de mujeres, niñas y niños
A tres kilómetros río abajo de la zona 0, en el Asentamiento Dios es Fiel, se ha localizado el cuerpo de una persona.
Bomberos Voluntarios continúan con la búsqueda de víctimas, tras la tragedia registrada durante la madrugada de este lunes.#CVBalServicio pic.twitter.com/Pdt7CaKDkr
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) September 25, 2023
Esperan noticias de familiares que residían en el asentamiento
María Antonia Matías, una de las vecinas del asentamiento Dios es Fiel, hizo un llamado para que se pueda brindar apoyo a las personas afectadas que sobrevivieron al deslave. Aseguró que ella es madre soltera y tiene una hija.
Asimismo, señaló que espera que continúen las labores de búsqueda y rescate, pues su hermana y sus sobrinos están desaparecidos. Se trata de una joven de 27 años, una niña de nueve y un niño de cinco.
“Solo yo logré salir, a ella se la llevó el río. Pido que nos ayuden a encontrar a mi familia, con o sin vida, pero la queremos recuperar. Queremos que se pueda enterrar donde está el resto de la familia, que es en la costa”, expresó.
En tanto, un hombre que llegó al lugar tras conocer sobre la tragedia, aseguró que su hermana de 23 años reside en esa área. Relató que estudia en la universidad y busca graduarse para mejorar su situación de vida. Él permanece esperando noticias de su pariente.
@emisorasunidas897 Al menos siete viviendas fueron afectadas por las lluvias de las últimas horas en el asentamiento Dios es Fiel bajo el Puente El Naranjo, zona 7 capitalina. . . #DiosEsFiel #PuenteElNaranjo #Rescatistas #PersonasSoterradas