Los equipos de rescate retomaron este sábado 30 de septiembre la búsqueda de las personas que permanecen desaparecidas tras el desbordamiento de un río que arrastró las viviendas del asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 capitalina.
Los Bomberos Voluntarios informaron que en esta jornada, que es la sexta consecutiva, las labores estarán a cargo de Brigada No. 13, compuesta únicamente por elementos de esa institución.
Las acciones de localización y rescate se concentran ahora en la represa que está cerca de la hidroeléctrica en el municipio de Chinautla, donde fueron hallados los últimos cuerpos de víctimas.
Desde ayer, el personal a cargo y el Puesto de Comando fue trasladado a ese sector para mantener un monitoreo constante de las aguas por si llegar a darse un hallazgo. Además de la observación, se hacen recorridos en lancha.
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), suman 10 las personas fallecidas que han sido localizadas. Mientras tanto, otras ocho permanecen desaparecidas.
También puede leer: EN IMÁGENES. Solidaridad, incertidumbre y ardua labor de rescate tras tragedia
Como parte de las acciones de búsqueda y rescate de las víctimas del asentamiento Dios es Fiel, por 6 día consecutivo.
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) September 30, 2023
Hoy trabajará la brigada no. 13, compuesta únicamente por Voluntarios.
Quien será la encargada de las actividades#CVBalServicio pic.twitter.com/Jid6Jv1q4c
Tragedia en el asentamiento
La crecida de un río a causa de las fuertes lluvias del domingo destruyó viviendas en el asentamiento Dios Es Fiel. Las precarias casas de la zona son construidas en su mayoría con láminas de zinc por personas de escasos recursos.
El subsecretario de la Conred, Walter Monroy, informó que la crecida llegó tras un "represamiento" de agua por el desprendimiento de tierra arriba de la cuenca y arrastró árboles, rocas y desechos. Entre los cuerpos recuperados hasta ahora figuran cuatro niños y seis adultos.
La actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, deja hasta el momento 29 fallecidos, 2.1 millones de afectados, 10 mil 303 evacuados y severos daños en infraestructura.
@emisorasunidas897 ¿Qué generó el aumento del caudal del río Naranjo qué arrasó con ocho viviendas? . . #PersonasSoterradas #Rescatistas #PuenteElNaranjo #DiosEsFiel
♬ News, news, seriousness, tension(1077866) - Lyrebirds music