El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien se encuentra de visita en Guatemala, se refirió este martes 24 de octubre a la coyuntura nacional, marcada por jornadas de manifestaciones ciudadanas en defensa de la democracia.
En una entrevista exclusiva que brindó a Emisoras Unidas, el funcionario estadounidense reiteró el apoyo al pueblo guatemalteco, al cual describió como “valiente”, y destacó que las protestas han sido pacíficas y originadas por el descontento de los ciudadanos ante las amenazas al proceso electoral.
Nichols menciona sanciones contra quienes buscan socavar la democracia
Estas son las respuestas que brindó el funcionario estadounidense durante la entrevista que se realizó en la sede de la embajada de Estados Unidos:
- ¿Usted ve todavía peligro grande de que en Guatemala no se respeten los resultados electorales?
He tenido reuniones con el Gobierno, la sociedad civil, con las comunidades indígenas y lo que escucho, lo que me han contado, es una preocupación muy grave para el proceso de transferir el poder y la transición democrática en Guatemala. Es un momento muy frágil. El pueblo guatemalteco ha ganado el derecho de escoger a sus líderes a través del voto libre y secreto y hay fuerzas tratando de impedir la transición democrática acá y eso no se puede permitir. Eso es algo que los guatemaltecos tienen que seguir con sus esfuerzos de asegurar una transición pacífica y democrática.
- ¿Cómo reaccionaría EE. UU. si por alguna acción del Ministerio Público o las Cortes no se permitiera que Arévalo tomara posesión?
No solamente depende de la reacción del gobierno de los Estados Unidos, depende de la reacción y valentía del pueblo guatemalteco. Y veo un pueblo unido en defender la democracia, veo un hemisferio unido a través de múltiples resoluciones, por parte de la OEA, y veo una comunidad internacional preocupada por la democracia en Guatemala y de que, si hubiese una situación que quedaría fuera del orden democrático, sería un golpe grave para todo el país.
- ¿Es la crisis política en Guatemala la razón principal de su visita?
Claro que sí. Es un momento frágil y quería venir para entender la realidad y expresar nuestro apoyo al proceso democrático. También para reunirme con el presidente electo, Bernardo Arévalo, para asegurarle nuestro apoyo a la transición.
- ¿A qué se refiere cuando habla de un momento frágil?
Guatemala puede avanzar como un país democrático, con prosperidad, con más oportunidades, integrado a la comunidad internacional. O puede seguir un camino, empujado por un grupito de personas, en que no se respete la democracia, no haya oportunidades, la economía se hunde, los derechos fundamentales no se respeten. Nadie quiere eso, es algo que depende de que las cortes hagan su trabajo, de que las instituciones respeten el estado de derecho y que el período electoral continúe para proteger el resultado logrado en las urnas.
#EUEntrevistaBrianNichols #Hora15
“Hay una valentía por parte del pueblo guatemalteco enorme. Los guatemaltecos han luchado constantemente a favor de la democracia. Hay tantas personas que arriesgan sus vidas, sus libertades, sus futuros en un país que quieren, apostando a favor… pic.twitter.com/watlH5lbi5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 24, 2023
- Usted se refiere a la gente, a los grupos, a quienes estén detrás de lo que se percibe como una intención de no permitir que el doctor Arévalo llegue a tomar posesión en enero, menciona un grupito. ¿Ese grupito lo ve con mucho poder o como un grupito que va en retroceso en cuanto a sus posibilidades?
Antes he dicho que los intentos para prevenir la transición del poder en Guatemala van a fracasar; sin embargo, hay gente tratando de impedir la transición.
Cuando veo millones de guatemaltecos, quienes ya han votado a favor de un candidato, eso implica que debieran de recibir el gobierno y la democracia que ellos quieren.
- En otras entrevistas usted ha dicho que EE. UU. tiene disponibles todas las herramientas para defender la democracia en Guatemala. ¿A qué se refiere con eso?
Podemos usar sanciones, que ya hay varias personas en el entorno político y judicial ya sancionados por el gobierno de Estados Unidos. También tenemos otras herramientas de sanciones más sectoriales, hay la posibilidad de trabajar a través de la OEA y la ONU y sus órganos e instituciones para apoyar el proceso democrático en Guatemala.
- ¿Cuáles serían las sanciones sectoriales, podría ser más específico?
No voy a ser más específico, solo que es una herramienta que tenemos. Nosotros lo que queremos es apoyar la democracia. Si llega el momento en que hay una ruptura en el orden democrático, ustedes ya han visto en otros países las herramientas que hemos usado cuando hay una ruptura en el orden democrático.
También puede leer: Subsecretario Nichols se reúne con binomio presidencial electo
- Usted ha sido muy crítico con la administración actual del Ministerio Público. ¿Cómo ve el actuar de la fiscal general, Consuelo Porras, y sus colaboradores cercanos después de las elecciones?
Lo que he visto son una serie de actuaciones de impedir la voluntad popular expresada en las urnas. La elección en Guatemala fue una de las elecciones más observadas, más certificadas por la comunidad internacional. Había varias misiones internacionales acá y en la OEA y lo que ha hecho Consuelo Porras y otros oficiales ha sido de cuestionar el resultado, que ya es un hecho, de tratar de perseguir a los actores del sistema electoral. De impedir la actuación del Tribunal Supremo Electoral, de amenazar a la policía y las fuerzas de seguridad para que usen una fuerza desmedida en contra de un pueblo manifestando pacíficamente su desacuerdo con las actuaciones del Ministerio Público.
- Acerca de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó desalojar a los manifestantes, misma que usted calificó como deplorable, ¿Qué más puede decirnos?
El derecho de manifestarse y protestar pacíficamente es algo respetado a nivel global, podemos hablar de Gandhi o Luther King en cuanto al derecho de protestar pacíficamente. E impulsar a las fuerzas del orden de usar una fuerza desmedida es algo sumamente preocupante para mí. Estas protestas surgen cuando ven un atentado contra la democracia por parte de algunas personas, especialmente Consuelo Porras y Rafael Curruchiche.
- ¿Cómo ve los más de 20 días de protestas pidiendo las renuncias de Porras, Curruchiche y del juez Orellana en este movimiento liderado principalmente por indígenas?
Lo veo como una manifestación de preocupación de las personas que han ejercido su derecho democrático de votar, su sufragio, que lo ven amenazado por actuaciones sumamente preocupantes. Para mí, las personas que protestan de manera pacífica lo están haciendo dentro de sus derechos, pero el propósito de todo esto es de llevar una transferencia de poder el 14 de enero y tener un futuro con un presidente elegido por los guatemaltecos, donde se respete la democracia y las instituciones, eso es el propósito de todo esto.
- ¿Qué puede decir a quienes aseguran que EE. UU. financia estas protestas?
Absolutamente no. Es ridículo e insultante. Nosotros no estamos detrás de eso, no estamos financiando, no estamos impulsando eso. Es algo que surgió del pueblo guatemalteco y las personas que digan lo contrario lo dicen para distraer de la realidad en Guatemala.
- ¿Por qué no se reunión con el presidente Alejandro Giammattei?
Él no quiso reunirse conmigo, eso es lo que sé. (Si se habría dado el diálogo) le hubiera dicho que tiene una oportunidad para ser estadista y facilitar un proceso democrático de transferencia de poder, de toma de posesión del próximo presidente elegido por los guatemaltecos y espero que él tome la oportunidad de ayudar a su país en un momento muy difícil.
- ¿Qué opina usted en cuanto al tema del crimen organizado metido en el Estado de Guatemala, en los tres poderes? ¿Cree usted que es muy grande su influencia?
Realmente yo no sé. Lo que sí sé es que hay personas que quieren aprovecharse de la situación actual, quieren salvaguardar sus actividades ilícitas. Es algo preocupante, pero la extensión de eso yo no sé.
- Usted se reunió hoy con el presidente electo, Bernardo Arévalo ¿Cómo vislumbra la relación de Estados Unidos con Guatemala a partir de enero?
Yo espero una relación muy cercana, un futuro brillante en que podemos colaborar en muchos temas: crecimiento económico, oportunidades comerciales más amplias, desarrollo de las zonas rurales, el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Y que Guatemala también va a ser un aliado y un socio importante a nivel global.
Quiero también recordar que los EE. UU. y Guatemala hemos tenido relaciones muy cercanas durante muchísimos años, es un país con quien tenemos relaciones de familia, hay (una comunidad guatemalteca) en los Estados Unidos muy grande y muchos norteamericanos vienen acá para el turismo, por razones culturales. En mi tiempo en la universidad me hablaban, en los ochenta, de ir a Antigua (Guatemala) para aprender o mejorar mi castellano. O la relación con los cuerpos de paz acá, los productos guatemaltecos que se venden en Estados Unidos, tanto culturales como manufacturero.
Guatemala es un país sumamente querido por el pueblo estadounidense y queremos lo mejor para los guatemaltecos.
- Ha sido enfático en decir que quienes están detrás del intento de que no se respeten los resultados electorales van a fracasar. ¿Cómo ve en ese sentido la respuesta ciudadana en Guatemala?
Hay una valentía enorme por parte del pueblo guatemalteco. Los guatemaltecos han luchado constantemente a favor de la democracia. Hay tantas personas que arriesgan sus vidas, sus libertades, sus futuros en un país que quieren, apostando a favor de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales. Yo confío en el pueblo guatemalteco y por eso esa gente que quiere defraudar al pueblo va a fracasar.