El binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, denunció públicamente este martes 14 de noviembre que hay personas que se hacen pasar como integrantes del equipo de transición con el fin de liderar falsos procesos de elección de gobernadores departamentales u otros puestos del Ejecutivo.
Por medio de un comunicado, las autoridades entrantes aseguraron que estas acciones irregulares se han observado en las últimas semanas. Según detallaron, detrás de las mismas estarían “personas inescrupulosas” que se presentan como encargados de este proceso.
“Hacemos de conocimiento público que nuestro equipo de transición no tiene relación con la organización ‘Guardianes de la democracia’ y rechaza cualquier iniciativa individual o colectiva que haga uso de nuestros logos de forma no autorizada”, expusieron en el texto.
De igual forma, recordaron que toda la información sobre los procesos e iniciativas promovidas durante la transición de gobierno es comunicada exclusivamente a través de los canales oficiales del binomio y del equipo del Movimiento Semilla.
En este contexto, no descartaron la posibilidad de presentar acciones legales contra las personas u organizaciones responsables del as referidas actividades.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se refirió a las acciones que empañan el proceso electoral en Guatemala. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales #MP
Proceso de transición de Gobierno
El Gobierno de Guatemala confirmó el pasado 11 de octubre que se iniciaron las reuniones sectoriales de transición como parte de la fase de traslado de información a las autoridades entrantes. Esto se dio luego que durante casi un mes estuvo suspendido el proceso tras la petición del presidente electo, Bernardo Arévalo, ante la coyuntura nacional.
“Las reuniones sectoriales de transición, que garantizan la efectividad del proceso y el principio de alternabilidad del poder, comenzaron con participación de representantes de la administración del presidente Alejandro Giammattei y del binomio presidencial electo”, informó el Ejecutivo en un comunicado.
También puede leer: Congresistas estadounidenses piden alentar transición pacífica en Guatemala
Añadió que el primer encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 capitalina, donde se habilitó una oficina específicamente para las reuniones de transición, en cumplimiento de una instrucción girada por Giammattei, relacionada con contar con un espacio físico en cada dependencia del Estado para tal fin.
En tanto, a principios de noviembre, el Equipo de Transición del Ejecutivo dio a conocer que está en desarrollo la tercera fase del proceso de traslado de información en 12 ministerios y tres secretarías del Estado.