El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, presentó este miércoles 22 de noviembre las solicitudes de retiro del derecho de antejuicio contra dos diputados al Congreso de la República que estarían involucrados en el caso que fue revelado recientemente, denominado “Toma de la USAC: Botín Político”.
Los señalados son: Aldo Iván Dávila Morales, actual diputado del partido Winaq; y Román Wilfredo Castellanos Caal, actual diputado por la organización política Movimiento Semilla, a quienes se les atribuyen cinco delitos.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador indicó que la petición de retiro de inmunidad es por la posible comisión de los cargos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada; además de tráfico de influencias y asociación ilícita.
Con estas acciones, suman ocho las solicitudes de antejuicio promovidas por el ente investigador en el marco de este expediente, en el cual se señala a los legisladores y al binomio presidencial electo de utilizar como plataforma política la toma de la universidad estatal.
De igual forma, seis personas han sido capturadas, entre estas hay docentes y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes permanecen a la espera de que se resuelva su situación legal y se conozca si deberán continuar o no en prisión.
@emisorasunidas897 El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP
Caso “Toma Usac: Botín Político”
El pasado jueves, el MP presentó el caso “Toma Usac: Botín Político” que surgió en seguimiento a una denuncia presentada en junio de 2023 por parte de las autoridades universitarias. Esto se dio luego de que les fueron entregadas las instalaciones de la casa de estudios tras un año de permanecer tomadas en el marco de las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector.
A pesar de que se trató de acciones de parte de grupos de estudiantes que se extendieron a distintas sedes del país, basadas en señalamientos de posible fraude para llevar a Mazariegos al poder, el MP señaló que los medios de investigación muestran otro escenario.
“Se evidencia que el objeto real de la toma de la Usac fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros”, destacó la fiscalía.
Agregó que, de esta forma, se advierte que los imputados intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad, cuando en realidad se trataba de intereses políticos.