La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer este martes 5 de septiembre que el encargado del Despacho de la Dirección General de Informática de la entidad, Jorge Santos, solicitó licencia para ausentarse del puesto y se le concedió. El funcionario es señalado en el mismo caso por el cual se les retiró la inmunidad a cuatro magistrados titulares, relacionado con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La magistrada compartió que Santos salió del país, tal como lo hicieron la semana pasada los togados señalados por el Ministerio Público (MP). Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que, de momento, no se tiene registro de esta persona con respecto a algún viaje al exterior.
En agosto pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la presencia de Santos como parte de las acciones que se dan en seguimiento de investigaciones en desarrollo por temas que tienen que ver con las Elecciones Generales 2023.
La oficina del MP le envió una citación oficial en la que se le indicó que debía presentarse a la sede de la institución, ubicada en el Barrio Gerona, zona 1, acompañado de su abogado de confianza.
“Con el objeto de llevar a cabo diligencia de declaración de información testimonial, en calidad de testigo dentro de la carpeta ministerial ut supra identificada”, se indicó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE
MP realizó diligencia en Centro Tecnológico del TSE
El personal del MP se presentó el pasado 3 de agosto al Centro Tecnológico y de Equipamiento del TSE que funcionaba en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
Según se informó, el objetivo de esta diligencia era extraer información de las actas electorales que contienen los datos recabados tras la jornada de votaciones del pasado 25 de junio.
De esta manera se buscaba obtener una copia certificada de los documentos número 4 y 5 registrados tras las elecciones generales, la cual sería extraída con presencia del personal fiscal y técnico del MP.
También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad se pronuncian sobre su situación
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7