Los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes se les retiró la inmunidad por decisión del Congreso de la República permanecen bajo licencia laboral, por lo cual no se han presentado a desarrollar sus funciones; sin embargo, este permiso para la mayoría de ellos está por concluir y corresponderá que retornen al pleno.
Específicamente son los magistrados Gabriel Aguilera, Irma Palencia y Ranulfo Rojas quienes deben retomar labores en los próximos días, ya que el plazo de licencia que se les autorizó finaliza este viernes 15 de diciembre. En tanto, en el caso de Mynor Franco está autorizada su ausencia por más de un mes, así que retornaría el 30 de enero de 2024.
La última información que se tuvo sobre las autoridades electorales señaladas en un caso en el que el Ministerio Público (MP) investiga supuestas irregularidades en la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue que salieron del país.
@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE
♬ Epic News - DM Production
Piden a la CC revertir permisos a magistrados del TSE
La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió el pasado 7 de diciembre un amparo en el cual la abogada Karen Fisher pide que se ordene al Congreso de la República nombrar a los dos magistrados suplentes del TSE, cuyas plazas están disponibles, con el objetivo de que ese organismo quede integrado.
Al mismo tiempo, solicita que, si en tres días los magistrados que perdieron su inmunidad no se reincorporan a sus funciones, se declaren vacantes sus puestos.
También puede leer: CC niega amparo a la magistrada del TSE, Irma Palencia
El amparo en única instancia fue planteado en contra del TSE; la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro; y el organismo Legislativo.
En el acto reclamado, Fisher expone “el riesgo cierto e inminente de que: a) cese la prestación del servicio público esencial de la administración de justicia electoral; b) que no se cumplan de manera adecuada las funciones que la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos atribuyen al tribunal”.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7