El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que desde horas de la madrugada de este martes 30 de enero se inició un proceso de “requisa total” en la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, ubicada en el departamento de Escuintla.
Según detalló, este operativo forma parte de las acciones implementadas por su administración, que inició hace 15 días, para combatir las extorsiones, uno de los flagelos que afectan a la sociedad guatemalteca.
“Sigan, señores extorsionistas, y nosotros también seguimos. No hay mañana, la seguridad es hoy”, expresó.
En ese sentido, señaló que se coordinó la presencia de 400 agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), que trabajan en conjunto con 100 elementos de las Fuerzas Élite del Sistema Penitenciario para inspeccionar el recinto carcelario.
De igual forma, se avanza en la fase de identificación personal y conteo de privados de libertad, para lo cual los elementos se apoyan en el uso de 10 lectores biométricos.
También puede leer: Accidente en ruta al Pacífico deja 10 heridos
Se continúa con el trabajo para luchar contra las extorsiones. El Ministro @FJimenezmingob indica que en esta ocasión participan 400 agentes de la @PNCdeGuatemala y 100 agentes élite del @_SPGuatemala, apoyados con 10 lectores biométricos para identificación personal. pic.twitter.com/55ELpULFNO
— MinGob (@mingobguate) January 30, 2024
Otras requisas
La semana pasada se llevó a cabo una requisa en la cárcel de Pavón. Esto ocurrió un día después de que el titular de la cartera de Gobernación anunció una lucha frontal contra los grupos dedicados al cobro de extorsiones, ya que mantienen en zozobra a la población y han cobrado múltiples vidas.
Tras finalizar el operativo, se confirmó que 39 privados de libertad vinculados a realizar estos cobros ilegales fueron aislados. Además, se incautaron 59 teléfonos, 126 chips, 5 routers, 5 tarjetas de memoria y 3 radios de transmisión.
De igual forma, se consignó a una persona por la portación de 164 envoltorios de marihuana. También se incautaron estupefacientes y armas blancas.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Madre busca recuperar el teléfono de su hijo fallecido en accidente para guardar las fotos y recuerdos de su ser amado. . . #Guatemala #Viral #Apoyo
Mientras tanto, ayer se continuó con las acciones para el cierre de espacios a extorsionistas, por lo cual los investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y policías de la comisaría de Quetzaltenango requisaron el Centro Preventivo para Hombres en la zona 1 de ese departamento.
La finalidad fue incautar teléfonos, drogas y armas. Asimismo, como resultado de esta diligencia, se reportó que el privado de libertad Magno Rodelindo Morales, de 34 años, fue puesto a disposición de un juzgado porque se le encontraron dos celulares.