El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este jueves 8 de febrero que tendrá una gira por Europa, que incluye reuniones con autoridades como el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el rey de España, Felipe VI.
Arévalo de León iniciará su viaje europeo con la participación en la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania), que se inicia el próximo 16 de febrero y donde hablará sobre lucha contra la corrupción.
Posteriormente, tendrá reuniones con diversas autoridades de organismos, que incluye un encuentro en Ginebra (Suiza) con los dirigentes del Comité Olímpico Internacional.
También puede leer: Arévalo anuncia proyectos para renovar centros educativos y de salud
Además, visitará a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París y durante su estancia en la capital francesa también se encontrará con las autoridades de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el cierre de su viaje, el mandatario guatemalteco visitará España a finales de febrero para atender una cita con Felipe VI, quien estuvo en Guatemala para su investidura el pasado 14 de enero.
El nuevo presidente guatemalteco llegó al poder después de atravesar una convulsa transición de mando, debido a los múltiples intentos por el Ministerio Público (Fiscalía) por anular la victoria electoral que consiguió el pasado 20 de agosto.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos
Otros viajes de Arévalo
Tras ser electo, pero antes de ser investido como presidente, Arévalo llevó a cabo una serie de visitas a países, incluidos República Dominicana, Belice, Panamá y Estados Unidos, donde se reunió con distintas autoridades.
Con respecto a su viaje a la nación norteamericana, señaló que fue muy “fructífero” y tuvo la oportunidad de compartir con migrantes guatemaltecos, funcionarios del ejecutivo, congresistas, senadores, periodistas y actores importantes de la región.
En tanto, en Panamá, donde fue recibido por el mandatario de ese país, Laurentino Cortizo, el gobernante guatemalteco destacó la oportunidad de poder fortalecer relaciones con las “naciones hermanas de Centroamérica”, pues aseguró que es un aspecto fundamental en el nuevo gobierno.
* Con información de la agencia de noticias EFE.