16 julio, 2024 | 2:29 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Caso Odebecht: Claudia Chamorro es condenada a cuatro años de prisión
Foto: Ángel Oliva/EU

Caso Odebecht: Claudia Chamorro es condenada a cuatro años de prisión

Fue hallada culpable de los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” emitió este martes, 25 de junio, una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión contra Claudia Chamorro Batres, vinculada dentro del caso Odebrecht, en el que se investiga el cobro de comisiones ilícitas por parte de funcionarios guatemaltecos a cambio de beneficiar a una constructora brasileña.

Tras escuchar los argumentos de las partes procesales, el órgano jurisdiccional consideró que esta persona incurrió en los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica, por lo cual se emitió la referida pena.

Chamorro se encontraba ligada a proceso penal desde abril pasado, una medida que se dio en respuesta a los indicios que presentó en su momento la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para respaldar la posibilidad de que estuviera implicada en hechos irregulares.

La resolución de ese entonces detallaba que la sindicada gozaría de medidas sustitutivas, estas incluyeron el arraigo, la prohibición de salir del país y una caución económica de Q50 mil.

Caso Odebrecht

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera. Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de posible corrupción.

En este caso también está procesado el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, quien de acuerdo con las pesquisas también habría recibido coimas.

De acuerdo con el ente investigador, el político podría haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Betty la fea
Betty la fea
Farándula

Betty, la fea: 5 puntos para entender la historia y que no olvides ningún detalle en la segunda temporada

BTS
BTS
Farándula

¿Quién es la estrella de K-POP que llevó la antorcha olímpica en París?

Argentina será denunciada por Francia
Argentina será denunciada por Francia
Deportes

Francia: Denunciarán a futbolistas de Argentina por cánticos racistas

Miss Guatemala
Miss Guatemala
Farándula

Andrea Radford, Miss Guatemala 2024 comparte lamentable noticia por medio de sus redes

RECOMENDADOS

Publicidad