El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó este lunes renovar otro año, hasta el 13 de enero de 2026, las medidas restrictivas selectivas contra los responsables de acciones que socavan la democracia, el Estado de derecho y el traspaso pacífico de poderes en Guatemala.
Actualmente, estas medidas se aplican a cinco personas que están sujetas a restricciones de viaje que les impiden entrar en los Estados miembros de la UE o transitar por ellos, y a una congelación de activos, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.
Además, se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.
Entre los guatemaltecos sancionados se encuentran la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta de Porres; el secretario general de esa institución, Ángel Pineda; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cucul; y la fiscal de esa unidad, Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez. También figura en el listado el juez Séptimo Penal, Fredy Raúl Orellana Letona.
MP rechaza “señalamientos espurios” del Consejo Europeo contra Porras
UE podría aplicar otras medidas restrictivas
El Consejo subrayó que podrá considerarse medidas restrictivas más específicas en la medida en que la democracia guatemalteca “siga estando amenazada”.
La UE ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el actual uso indebido y la instrumentalización del sistema judicial en Guatemala, “en particular los esfuerzos en curso para anular los resultados de las elecciones de 2023 y los continuos ataques contra el gobierno elegido democráticamente”.
En ese contexto, aseguró que “permanece vigilante” ante cualquier acción que amenace la gobernanza democrática o erosione aún más el Estado de derecho, y que está dispuesta a colaborar estrechamente con el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo en cuestiones clave de interés mutuo.
Se refirió en concreto al fortalecimiento del Estado de derecho, la mejora del desarrollo económico sostenible e integrador y la promoción de la justicia social en beneficio de la población guatemalteca.
Para apoyar la transición democrática y respetar la voluntad del pueblo guatemalteco en favor del gobierno elegido democráticamente, la UE estableció un régimen de medidas restrictivas con respecto a Guatemala el 12 de enero de 2024.
Exigió entonces responsabilidades a quienes socavaran la democracia y el Estado de derecho u obstaculizaran la transición democrática tras las elecciones generales de 2023, que se saldaron con una “clara victoria” de Arévalo como atestiguó la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en Guatemala, recordó.
* Con información de la agencia de noticias EFE.