Este lunes 5 de enero de 2026 se dio a conocer el acta arbitral de Mario Escobar, réferi que se encargó del partido de vuelta entre Municipal y Antigua G. F. C., duelo que significó la final del Apertura 2025, donde al concluir el compromiso en el estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol se dieron actos de violencia tanto entre jugadores como una invasión de aficionados al engramillado que terminó en pelea entre algunos de ellos.
En el acta arbitral filtrada a medios de comunicación, hay tres apartados donde se mencionan a los amonestados, expulsados e incidentes eventuales. En ese sentido, se explica que Rudy Muñoz fue amonestado al minuto 28 del partido por Municipal, y que, tras finalizado el duelo, los jugadores rojos José Mema, José Carlos Martínez y Kenderson Navarro también fueron amonestados, todos por "empujar a un adversario de manera temeraria".
Por Antigua, los amonestado fueron el preparador físico Daniel Ipata (minuto 21), y los jugadores Enzo Fernández (25), Juan Francisco Apaolaza (28), Robinson Flores (84) y Brayam Castañeda (89). Y tras concluido el encuentro, en el momento de las agresiones entre los jugadores, salieron amonestados: Alexander Robinson y Apaolaza, ambos por conducta antideportiva (mostrar falta de respeto al espíritu del futbol, actuando de forma provocadora hacia los espectadores adversarios). Cabe destacar que en el caso de Apaolaza por doble amarilla fue expulsado.
Los expulsados en la batalla campal
Por Municipal fueron expulsados Jonathan Franco, Carlos Estrada y José Morales; por Antigua Alexander Robinson, Kevin Grijalva, Oscar Castellano y el caso de Apaolaza por la doble amonestación. Asimismo, Ezequiel Barril, preparador físico de Municipal fue expulsado, pero durante los 90 minutos de partido.
Los incidentes eventuales
Mario Escobar, el árbitro principal de la final de vuelta del Torneo Apertura 2025 de la Liga Nacional también dejó claro dos puntos durante los incidentes eventuales que son: Batalla campar entre jugadores de ambos equipos generada por la celebración de Alexander Robinson y la invasión de aficionados de Municipal ubicados en la general, que derivó en lanzamiento de objetos y acción policial.
Respecto a la invasión de la afición, Mario Escobar menciona que eso se observó "desde la ventana del camerino arbitral que se ubica en un segundo nivel, pudiendo acceder al mismo como equipo arbitral justo a tiempo, al ver que los aficionados que invadieron el terreno de juego se acercaban; corroborando y confirmando todo esto con el apoyo de videos".
Asimismo, sobre las tarjetas amarillas y rojas que se mencionan en el acta arbitral, y las cuales no fueron mostradas en su momento, Mario Escobar aclara: "A pesar de tener mi tarjeta fuera de mi bolsillo, siendo la razón principal para no ser mostradas, buscar ingresar a nuestro camerino para resguardar nuestra integridad física al ver que los aficionados mencionados invadieron el terreno de juego".
Con esta acta arbitral, será el Órgano Disciplinario quien deba entrar a conocer e imponer las sanciones respectivas. La resolución será dada a conocer más adelante.
