Popularmente al limón se le asocia como un fruto que combate y previene la gripe, gracias a su alto contenido de vitamina C; sin embargo, también es rico en antioxidantes y compuestos bioactivos que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones, indica una publicación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Su alto contenido de ácido cítrico mejora la absorción de hierro, previniendo la anemia, mientras que sus propiedades alcalinizantes favorecen el equilibrio del pH en el cuerpo. También contribuye a la salud cardiovascular, al reducir los niveles de colesterol y mejorar la circulación sanguínea.
Además, tiene efectos desintoxicantes y digestivos, ayudando al hígado a eliminar toxinas y promoviendo una buena digestión. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias lo hacen útil en el cuidado de la piel y la salud bucal.
Incorporarlo en la dieta diaria puede ser una forma sencilla de aprovechar sus múltiples beneficios para la salud general, por ello no solo sirve para la gripe.
El limón es originario de China o India, actualmente se cultiva en la mayoría de países tropicales del mundo.
Prevenga enfermedades
Para protegerse, se recomiendan varias medidas: respirar por la nariz (no a través de la boca), para calentar el aire que entra a los pulmones; usar cortinas o cartones en las ventanas durante la tarde-noche para mantener el calor; tapar grietas en paredes para evitar la entrada de frío, ventile la casa durante el día para permitir la entrada de luz solar, abrigar bien a los niños y personas mayores.
Además, es fundamental mantener una buena higiene, como lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la nariz y boca al toser.
Con información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación*